Un gran éxito fue la versión 2023 de esta actividad que busca dar a conocer la oferta académica de la Universidad de Concepción a estudiantes que están ad portas de entrar a la educación superior.
Más de 16 mil visitas recibió el campus de la UdeC, 3 mil más que el año pasado, por lo que la cifra aumentó en un 23%, de modo que el balance de las autoridades es positivo. En cuanto a las delegaciones de instituciones de enseñanza media, fueron 341 las que se hicieron presentes, provenientes de diversas ciudades de todo el país.
Janine Ale, coordinadora del Programa Puertas Abiertas que depende de la Dirección de Comunicaciones, confirma que se superaron todas las expectativas anteriormente establecidas.
En relación a la feria, Janine lo resume como “el catálogo vivencial que tienen los alumnos” para poder resolver sus dudas respecto a las 90 carreras que dicta la Universidad.
A esto agrega que es un formato único a nivel país, porque aparte de los stand: “tenemos charlas donde se habla de las carreras, las facultades tienen también sus actividades paralelas, este año tuvimos más de 50 actividades. Pero además mostramos parte de lo que va más allá de estudiar, si no lo que está relacionado con el mundo de la vida artística y deportiva que tienen los alumnos”.
Futuros profesores
La Facultad de Educación se hizo presente en la Feria Puertas Abiertas con información de sus 14 carreras, con decenas de monitores, 11 actividades y 2 charlas realizadas por estudiantes.
Respecto a las actividades efectuadas los dos días, la primera fue la Ruta de las Ciencias, en las que se mostraron llamativos experimentos de las áreas de la física, química y biología.
Asimismo, Pedagogía en Artes Visuales montó una exposición de estudiantes de la carrera en el hall de la Facultad, además de ofrecer un taller de marmoleado y grabado, realizado el miércoles.
Educación Diferencial también quiso ser parte de la jornada, por lo que ofrecieron la actividad “Viviendo la Experiencia de la Discapacidad e Inclusión”. Pedagogía en Inglés, por su parte, realizó divertidos juegos interactivos en la entrada de la Facultad.
La última actividad del martes estuvo a cargo de Pedagogía en Filosofía, en donde un grupo de monitores realizó un tour por las instalaciones del departamento, terminando con una charla tipo conversatorio.
Para el miércoles fue el turno de Educación Parvularia, quienes instalaron su propio stand en la entrada de la Facultad, donde resolvieron dudas a las personas interesadas y mostraron parte de los materiales interactivos que suelen ocupar.
Luego se realizó una visita al departamento de Pedagogía en Educación Musical, donde las y los jóvenes interesados, pudieron conocer las instalaciones y ser parte de una charla sobre la carrera.
Sensaciones
No solo el balance de la Universidad fue positivo respecto al Puertas Abiertas 2023, sino que también el de la Facultad de Educación, ya que se percibió un gran interés por parte de las y los escolares, tanto en el stand, como en las actividades y las charlas.
Gonzalo Arancibia, fue el encargado de dictar la primera exposición, el estudiante de Pedagogía en Cs. Naturales y Biología, comentó: “mi charla consistió en tomar una reflexión, primero para mi personal sobre porque yo quería ser profesor (…) La idea para mi de ser profesor era crear habilidades personales que puedan ser aprovechadas por otras personas”, sentenció.
Una de las oyentes fue Ignacia Lopez, quien se encuentra cursando cuarto medio en el Colegio Etchegoyen. Respecto a la charla declaró: “me pareció super interesante, como la sinceridad de decir el aspecto más difícil de lo que es ser profe, (…) y la comunicación que tuvo como con cada uno de los que estábamos aquí fue muy sincera, entonces la aprecie mucho y me hizo confirmar más que esto es lo que quiero, estudiar pedagogía”.
La siguiente charla fue dictada por un grupo de estudiantes de Educación General Básica y se tituló “Expandiendo Miras”, donde los expositores contaron sus experiencias en la Universidad y resolvieron dudas sobre lo que significa estudiar pedagogía.
Uno de los establecimientos educacionales que visitó la Facultad fue el Colegio Australian Southern College. La profesora de arte y tecnología, Marcela Paredes, comenta que estas experiencias le van ampliando y mostrando nuevas expectativas a sus estudiantes.
A esto agrega: “ha sido una sorpresa la verdad de las cosas, gratificante, porque están siempre abiertos a nuevas experiencias, a colaborar con nosotros como colegio. El profesor Ignacio nos atendió super bien, la profesora Katherine también, (…) entonces eso nos hizo sentir acogidos y nos motivó a llegar a acá”.
Quien también se mostró satisfecha fue Kathia Aravena, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Física. La académica comentó: “Bueno contenta porque la formación de profesores en educación física es es un área fundamental (…) y la formación de docentes, ósea que hayan personas interesadas en ese proceso de enseñanza, es relevante para impactar de mejor forma ahí en lo social, en niños, en niñas, en jóvenes”.
La encargada de Vinculación con el Medio, Monserrat Valdés, nos entregó un balance respecto a la actividad: «estamos muy contentos como Facultad al ver el interés que despiertan nuestras 14 carreras. Los estudiantes que nos visitaron participaron con entusiasmo de las actividades y charlas que habíamos preparado para estos 2 días y eso nos deja muy entusiasmados y satisfechos».
Emmanuel Parada, encargado Promored de la Facultad, también contó sus sensaciones: «feliz de haber participado en el puertas abiertas y de ver el interés que tenían los estudiantes en las carreras de pedagogía, destacar que siempre nuestro stand tuvo personas haciendo consulta y que las actividades de cada carrera tuvieron una muy buena convocatoria, lo cual como equipo nos deja enormemente satisfecho, con todo lo planificado para estos días de feria», sentenció.
Así concluyó una nueva versión de la Feria Puertas Abiertas 2023, donde miles de estudiantes visitaron el campus de la Universidad de Concepción, para conocer su oferta académica.