Ir al contenido

FAIR GO – CHILE

«Fair Go» llega a Chile: Universidad de Concepción lidera adaptación de innovador programa australiano para fortalecer la participación escolar

En el contexto del Día de la Convivencia se ha realizado el lanzamiento oficial del programa educativo australiano «Fair Go». La iniciativa tiene por objetivo fortalecer la participación escolar en contextos vulnerables, ya se está implementando en tres escuelas de la comuna de Lota. La iniciativa está siendo liderada por la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, con el apoyo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Creado por la Universidad de Western Sydney en 2000, «Fair Go» ha beneficiado a más de 100 mil estudiantes en Australia, especialmente en áreas de alta vulnerabilidad. El programa se enfoca en mejorar la convivencia escolar y el compromiso educativo mediante estrategias de motivación y participación activa de los estudiantes.

Innovación Pedagógica para Mejorar el Clima Escolar: Adaptan Programa Australiano en Aulas Chilenas

En Chile, la Universidad de Concepción ha comenzado a implementar el programa piloto adaptando el modelo extranjero a la realidad local. El propósito es mejorar el compromiso de los estudiantes en establecimientos de bajo nivel socioeconómico, a través de metodologías que fomenten su voz, participación y motivación en el aula.

El proyecto dio inicio con un encuentro realizado en uno de los establecimientos educativos de Lota, donde mentores chilenos y académicos australianos como Geoff Munns, Katina Zammit y Wayne Sawyer capacitaron a los docentes que acompañarán la implementación del programa. Durante las jornadas, se compartieron experiencias y se reflexionó sobre cómo reconocer las voces de los estudiantes y aumentar su compromiso con el aprendizaje.

El director del proyecto en Chile, Dr. Óscar Nail, académico de la Universidad de Concepción, explicó la importancia de implementar una iniciativa de tales características en la Región del Biobío y señaló que “este programa que lleva bastantes años en Australia y se está haciendo una adaptación y validación del programa en el contexto chileno en escuelas públicas. Nos parece una buena iniciativa debido a que esta idea aporta al mejoramiento de los climas del aula en aspectos como clases más entretenidas y también aporta a la innovación respecto de metodologías y también del trato y de la comunicación con los niños”.

“…aporta al mejoramiento de los climas del aula en aspectos como clases más entretenidas y también aporta a la innovación respecto de metodologías y también del trato y de la comunicación con los niños”.

En la misma línea, el Dr. Nail complementó que el proyecto “se hace cargo de una variable importante como es el impacto social en el sentido de entregar una herramienta de acompañamiento a docentes de escuelas públicas. Esto en contextos de vulnerabilidad y también en contextos donde las escuelas se ven de alguna manera amenazadas por hechos de violencia y esto permite ayudar a los docentes en su día a día, respecto del mejoramiento de las clases. Sin duda el apoyo que le puede dar un mentor a un profesor hace que haya más diálogo, haya más comprensión del contexto y eso también ayuda al desarrollo profesional de los docentes”.

Una de las escuelas participantes del proyecto piloto es la Escuela Básica Valle Colcura, cuya directora, Marjorie Mendoza, valoró profundamente la experiencia:

“Para nosotros, como colegio, participar en este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nos permite mejorar prácticas dentro de nuestra escuela, del aula. Ha sido como reencontrarnos con nuestro propio proyecto, al ver la experiencia australiana. Nos sorprendió descubrir que muchas de estas prácticas ya las veníamos realizando, aunque de forma más intuitiva. Este proyecto nos ayuda a fortalecerlas y hacerlas más sistemáticas. Nos motiva mucho porque sabemos que vamos a implementarlo mientras fortalecemos aprendizajes con nuestros estudiantes. Desde esa mirada, es algo totalmente motivador y enriquecedor”, señaló.

En tanto, Luci González, profesora de la Escuela Santa María de Guadalupe, destacó el impacto transformador que tuvo la formación en su mirada pedagógica:

“Ha sido una experiencia maravillosa, con un conocimiento y un cambio en nuestras estrategias de aprendizaje. Estábamos tan enfocados en la conducta de nuestros niños, pero no en su aprendizaje. Y ahora, después de estos tres días, salimos con una mirada completamente distinta. Esto va más allá de la conducta: debemos potenciar sus habilidades. Muchas veces la sociedad minimiza a nuestros estudiantes, sus familias no tienen altas xpectativas de ellos. Está en

nosotros cambiar ese switch, creer en su potencial, en que pueden ser profesionales, jóvenes de bien. Agradezco esta oportunidad, y también a los profesores y sus experiencias, que fueron realmente inspiradoras para nuestra enseñanza”.

El programa se está llevando a cabo en distintos establecimientos educacionales de Lota, en compañía de mentores UdeC, con la expectativa de que los docentes capacitados replicarán los aprendizajes adquiridos, convirtiéndose en mentores para otras escuelas y ampliando progresivamente el impacto del proyecto en la zona.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp