Con el objetivo de resignificar el quehacer pedagógico y poner en valor el pensamiento y la producción intelectual de mujeres en el ámbito educativo, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción desarrolla el proyecto «Ellas lo pensaron y escribieron antes: una propuesta de experimentalidad pedagógica curricular entre la Universidad de Concepción y el sistema escolar en el compromiso con la mujer como intelectual», iniciativa financiada por los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2025.
Este proyecto, liderado por la académica Rosse Marie Vallejos Gómez, se enmarca en la línea de Formación a través de la Vinculación con el Medio y busca generar espacios de colaboración entre la Universidad y establecimientos escolares, promoviendo prácticas pedagógicas innovadoras que integren el legado intelectual de mujeres en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La propuesta forma parte del Laboratorio de Aprendizaje Vivencial de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), un espacio que impulsa experiencias formativas basadas en la reflexión crítica y la co-creación con las comunidades escolares.
Este proyecto ya cuenta con una trayectoria, presentando anteriormente obras dedicadas a figuras como Hannah Arendt y Simone de Beauvoir, referentes fundamentales en la historia del pensamiento y la filosofía.
En esta oportunidad, se realizó la primera puesta en escena presentada por estudiantes de Pedagogía en Español y Pedagogía en Filosofía, quienes interpretaron una obra teatral sobre la vida de Gabriela Mistral antes de recibir el Premio Nobel, abordando su paso por distintos lugares de Chile y el extranjero, la trágica muerte de su hijo y su vínculo con Doris Dana.
La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad y contó con la participación del Colegio Echegoyen, cuyos estudiantes abrieron la jornada con una musicalización de textos poéticos de la autora.
Este proyecto se articula con la iniciativa UCO2495 “Laboratorio Vivencial para el Desarrollo Regional”, que busca fortalecer la vinculación social bidireccional entre la Universidad y las entidades clave para el desarrollo del Biobío, reafirmando el compromiso de la UdeC con una vinculación transformadora y territorialmente situada.