Exposición de Arte Colegio Instituto Humanidades de Concepción

Una emotiva jornada se vivió este lunes en el hall de la Facultad de Educación, donde estudiantes de segundo básico del Colegio Instituto Humanidades, presentaron sus obras artísticas y musicales, en una actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

En el marco del ciclo de exposiciones escolares, se realizó la octava versión de esta muestra que busca vincular a establecimientos educacionales con la Universidad, dando espacio para que los estudiantes muestren su arte.

Esta vez fue el turno del segundo básico A y B del IHC, quienes aparte de venir con sus docentes a cargo, también trajeron a sus apoderados. Una de ellas es Melissa Gonzáles, quien declaró: “la verdad que un orgullo porque uno ve todo el trabajo que hicieron durante este semestre”.

También comentó la importancia de esta jornada: “Yo creo que el compartir con la familia, el conocer un lugar nuevo, el escuchar a profesores de la Universidad les da un mensaje de que en el fondo su trabajo no queda solamente en el Colegio, sino que lo pueden mostrar en cualquier parte del mundo”.

En la actividad también se dio espacio para la música, donde las y los estudiantes interpretaron canciones de baladas españolas, a cargo del profesor Juan Fernando Escobar.

Infancia y creación

Con este nombre se tituló la muestra, que fue explicada por Joan Marie Codjambassis, profesora de artes visuales del IHC: “hay principalmente dos trabajos, el primero son alebrijes, que son criaturas hechas de papel, como esculturas, en la que ellos hicieron un híbrido entre tres animales para crear uno nuevo y después se decoró y el otro es de arte óptico, donde se trabaja principalmente la ilusión óptica y las líneas”.

Ignacio Sepúlveda, jefe de la carrera de Artes Visuales, complementa la idea: “consistió en mostrar esculturas y obras bidimensionales de estudiantes de segundo básico, quienes en sus técnicas o en su estilo está el el op art y los alebrijes, ya que son un tipo de escultura que son para representar emociones, sentimiento por medio de sus colores y sus formas”.

Respecto al mensaje que se le intenta dejar a las infancias, la profesora Joan resalta la importancia de las artes en la formación temprana, asimismo, comenta que estas instancias empodera a los estudiantes en su rol creativo e incentiva su imaginación.

Sensaciones

En relación a las conclusiones que dejó la exposición, el profesor Sepúlveda recalcó: “es muy importante, ya que hemos reunido nuestra triada formativa y también a la comunidad escolar, en este caso a sus profesores, a sus apoderados, a sus directores, directoras y especialmente a los niños y niñas”.

En la misma línea, Joan Marie Codjambassis, comentó que le gustó mucho cuando abrieron este espacio para exposición, ya que es algo poco común, que al menos ella no ha visto en otras universidades.

A esto agregó: “es normalmente difícil sacar las cosas como fuera de las fronteras del colegio, como que se sabe lo que se está haciendo solo en el medio, entonces ahora como que estén en la Universidad y lo puedan ver personas que están igual en formación, lo encuentro súper bacán”, sentenció la académica.

Así concluyó la muestra que estará dos semanas en la entrada de la Facultad de Educación, para después dar paso a la última exposición del año.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido