El hall de la Facultad de Educación se llenó de colores gracias a las obras de los estudiantes del Centro Integral Los Aromos, en la séptima versión de esta actividad, organizada por la carrera de Pedagogía en Artes Visuales.
El pasado lunes 6 de noviembre se realizó una nueva edición de esta exposición, que esta vez se llamó “Puente” y estuvo a cargo de los integrantes del programa Flor de Arte, de uno de los establecimientos de la Fundación Coanil.
La actividad también contó con la presentación de un dueto de la fila de violas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), quienes deleitaron al público con su obra musical.
Carla Mora es la directora del Centro Integral Los Aromos y comenta: “nosotros creemos y vemos como sello de nuestra institución, que nuestros estudiantes sean agentes activos dentro de la comunidad, entonces espacios como este de participación, sin duda para nosotros es una oportunidad”.
Puente
Maria Viviana Peirano es la artista a cargo del Taller Flor de Arte, la profesora comenta que la muestra es el trabajo de varios años y que el nombre tiene que ver con la conexión desde la Fundación hacía no solamente instancias educativas, sino que también con el resto de la comunidad.
A esto agrega que estas actividades ayudan a los integrantes del Centro Integral Los Aromos a poder expresarse mediante distintas herramientas: “hay algunos que tienen distintas situaciones, algunos que no escriben o que no hablan bien, entonces a través del color, se pueden expresar, se pueden comunicar, decir lo que les gusta y lo que sienten”.
En relación a los beneficios de esta práctica, la profesora recalca que los estudiantes desarrollan aspectos como la confianza y la socialización: “estas instancias de exposición les dan un espacio distinto a ellos para desarrollarse con otras personas (…) la inclusión obviamente que es parte de los fundamentos de la Fundación”, sentenció.
Michelle Novoa tiene 17 años y es una de las integrantes del Centro. La joven cuenta que se siente super bien de participar de esta actividad y que incluso le emociona ver que a la gente le guste lo que pinta.
Respecto a las sensaciones que le brinda el arte, comenta: “me hace sentir bien, una distracción, relajación (…) me ha ayudado en muchas cosas, en inspirarme más, en ser más creativa”, enfatizó Michelle.
Espacio inclusivo
El jefe de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Ignacio Sepúlveda, cuenta que la exposición consistió en traer a estudiantes de un espacio no tradicional a mostrar sus obras, es decir, que no dependen del currículum ni tampoco del Ministerio de Educación.
En la misma línea, comenta: “quisimos invitar a este grupo de estudiantes, a la Fundación Coanil y a su taller Flor de Arte, para mostrarle a nuestro alumnos de la carrera, otros espacios que a lo mejor no son convencionales en educación y que también se imparte en la asignatura de artes visuales en un formato de taller, más libre, en donde los integrantes puedan solamente expresar por medio de obras artísticas”.
Respecto a los métodos utilizados, el académico resalta que estas creaciones artísticas nacen desde lo emocional : “desde el uso vivo de colores ya saturados, de colores vivos, que reflejan igual equilibrio en sus tonalidades. Las técnicas están vinculadas al acrílico”.
Por último, resaltó la importancia de este tipo de actividades: “es algo que no se ve a diario en la Facultad, que nuestros estudiantes tampoco en su totalidad no van, no están con estudiante que tienen alguna condición de discapacidad, entonces para nosotros es importante desde ese ámbito, de atender manifestaciones artística desde la inclusión” sentenció.