En el marco de la asignatura complementaria de Desarrollo de Competencias socioemocionales, la docente Verónica López López, responsable de la asignatura, organizó para las y los estudiantes de diferentes carreras de pedagogía, la Conferencia “Desarrollo socioemocional para la intervención educativa”.
Esta actividad es parte de un contexto de colaboración interuniversitario entre la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío.
La instancia tuvo de invitada a la Dra, Nelly Lagos San Martín, representante del grupo de investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje GIDECAP de la Universidad del Bío-Bío, quien comentó que es muy grato participar de estas instancias formativas, “para mí es un tremendo honor apoyar los procesos educativos de las y los futuros docentes, puesto que tengo la convicción absoluta de que la temática de educación socioemocional, es de suma importancia para la sociedad en general y para el sistema educativo en particular, por lo que creo que se necesita empoderar a los futuros profesionales para que ellos se comprometan con su labor formativa”.
Testimonios
Camila Novoa, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, indicó que la conferencia fue una instancia de aprendizaje muy gratificante, “presentó los distintos programas de educación emocional como también el concepto de bienestar y su clasificación. Sin duda, todos los y las estudiantes que participamos quedamos satisfechos con el conocimiento entregado, ya que al término de esta actividad se generaron varias preguntas y hubo un espacio de mucha reflexión por parte del curso. Realmente, lo aprendido en este curso y hoy es muy importante para nuestra formación docente y agradecemos profundamente esta instancia de aprendizaje”.
Valentina Ulloa, estudiante de la carrera de Educación Diferencial, señaló que fue una instancia muy bonita y acogedora, “es muy necesario, saber sobre educación emocional y conocer herramientas para la gestión y autorregulación de los estudiantes, para acompañarlos más allá de la entrega de solo conocimientos cognitivos, porque resulta necesario implementar todos estos conceptos y estrategias para desarrollar las competencias socio emocionales”.
Angela Oñate, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, indicó que “muchos hablan de desarrollar competencias emocionales y al decirlo suena muy bonito, pero al momento de ponerlo en práctica en las aulas, se pone difícil, ya que hay que considerar que son 45 estudiantes por aula y cada uno de ellos es un mundo totalmente diferente. En la conferencia aprendimos distintas herramientas y métodos que podemos poner en práctica en las salas de clases que serán de mucha ayuda, sobre todo al tener una jefatura e impartir la asignatura de orientación, y también en caso de querer seguir esta línea emocional para volvernos orientadores de un establecimiento”
Proyecciones
La académica Verónica López López, del Departamento de Ciencias Clínicas y Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, recalcó que ha sido una excelente experiencia dictar esta asignatura, “las y los estudiantes han manifestado un gran interés, compromiso, responsabilidad y reflexión en torno al desafío de promover y fortalecer las competencias emocionales de conciencia y regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y las competencias para la vida y el bienestar en la formación inicial docente”, indicó.
Las investigaciones han comprobado que cuando el profesorado cuenta con estrategias de regulación emocional adecuadas, es capaz de apoyar el desarrollo social, académico y ser un factor protector ante situaciones de riesgo.
La académica Verónica López López, señaló que estudios longitudinales muestran que el desarrollo de competencias emocionales pueden reducir en los jóvenes y en sus profesores, problemas de salud mental, “tales como depresión, ansiedad, suicidio y han comprobado que las y los profesores que han sido formados en competencias emocionales, muestran mayor habilidad para apoyar el clima en el aula, facilitando así el desarrollo cognitivo, académico y emocional de sus estudiantes”, finalizó.