Estudiantes participan de Conferencia Interuniversitaria sobre desarrollo socioemocional para la intervención educativa

En el marco de la asignatura complementaria de Desarrollo de Competencias socioemocionales, la docente Verónica López López, responsable de la asignatura, organizó para las y los estudiantes de diferentes carreras de pedagogía, la Conferencia “Desarrollo socioemocional para la intervención educativa”.

Esta actividad es parte de un contexto de colaboración interuniversitario entre la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío.

La instancia tuvo de invitada a la Dra, Nelly Lagos San Martín, representante del grupo de investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje GIDECAP de la Universidad del Bío-Bío, quien comentó que es muy grato participar de estas instancias formativas, “para mí es un tremendo honor apoyar los procesos educativos de las y los futuros docentes, puesto que tengo la convicción absoluta de que la temática de educación socioemocional, es de suma importancia para la sociedad en general y para el sistema educativo en particular, por lo que creo que se necesita empoderar a los futuros profesionales para que ellos se comprometan con su labor formativa”.

Testimonios

Camila Novoa, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, indicó que la conferencia fue una instancia de aprendizaje muy gratificante, “presentó los distintos programas de educación emocional como también el concepto de bienestar y su clasificación. Sin duda, todos los y las estudiantes que participamos quedamos satisfechos con el conocimiento entregado, ya que al término de esta actividad se generaron varias preguntas y hubo un espacio de mucha reflexión por parte del curso. Realmente, lo aprendido en este curso y hoy es muy importante para nuestra formación docente y agradecemos profundamente esta instancia de aprendizaje”.

Valentina Ulloa, estudiante de la carrera de Educación Diferencial, señaló que fue una instancia muy bonita y acogedora, “es muy necesario, saber sobre educación emocional y conocer herramientas para la gestión y autorregulación de los estudiantes, para acompañarlos más allá de la entrega de solo conocimientos cognitivos, porque resulta necesario implementar todos estos conceptos y estrategias para desarrollar las competencias socio emocionales”.

Angela Oñate, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, indicó que “muchos hablan de desarrollar competencias emocionales y al decirlo suena muy bonito, pero al momento de ponerlo en práctica en las aulas, se pone difícil, ya que hay que considerar que son 45 estudiantes por aula y cada uno de ellos es un mundo totalmente diferente. En la conferencia aprendimos distintas herramientas y métodos que podemos poner en práctica en las salas de clases que serán de mucha ayuda, sobre todo al tener una jefatura e impartir la asignatura de orientación, y también en caso de querer seguir esta línea emocional para volvernos orientadores de un establecimiento”

Proyecciones

La académica Verónica López López, del Departamento de Ciencias Clínicas y Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, recalcó que ha sido una excelente experiencia dictar esta asignatura, “las y los estudiantes han manifestado un gran interés, compromiso, responsabilidad y reflexión en torno al desafío de promover y fortalecer las competencias emocionales de conciencia y regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y las competencias para la vida y el bienestar en la formación inicial docente”, indicó.

Las investigaciones han comprobado que cuando el profesorado cuenta con estrategias de regulación emocional adecuadas, es capaz de apoyar el desarrollo social, académico y ser un factor protector ante situaciones de riesgo.

La académica Verónica López López, señaló que estudios longitudinales muestran que el desarrollo de competencias emocionales pueden reducir en los jóvenes y en sus profesores, problemas de salud mental, “tales como depresión, ansiedad, suicidio y han comprobado que las y los profesores que han sido formados en competencias emocionales, muestran mayor habilidad para apoyar el clima en el aula, facilitando así el desarrollo cognitivo, académico y emocional de sus estudiantes”, finalizó.

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