Ex alumna participa en elaboración de plataforma docente tras adjudicación Semilla Inicia Mujeres de Corfo

“EducLine” es una plataforma educativa que busca disminuir el trabajo administrativo docente por medio de la automatización y digitalización de archivos.

La iniciativa surgió de dos estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial; Amanda Quiroga y Ailin Pastene, quienes enviaron una solicitud a la Facultad de Educación, ya que necesitaban incorporar un docente en el equipo de trabajo.

Esto generó el interés de Constanza Villaseñor, egresada de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, que actualmente trabaja en el Colegio Marcela Paz, quien decide postular quedando seleccionada como Gerente del Área de Educación del proyecto, mientras que Amanda Quiroga y Ailin Pastene, tienen los roles de Gerente General y Gerente Área Administrativa y Económica, respectivamente.

La plataforma pretende cubrir la parte administrativa, favorece la conversación de distintas entidades dentro del mismo colegio, las diferentes comunidades; docentes, estudiantes, apoderados, notas, evaluaciones, planificaciones, entre otros.

“La finalidad es encontrar todo en un mismo lugar, entre evaluaciones, materiales, estudiantes pendientes o con algún problema. Además, los colegios están trabajando con el análisis de habilidades educativas, por lo tanto, todas las preguntas que se realizan en las evaluaciones tienen que estar orientadas a una habilidad y como docentes nos piden analizar el progreso de esa habilidad. La idea de esta plataforma es que a partir de que el docente pueda generar la evaluación se te entrega el test de análisis ahí mismo”, señaló Constanza Villaseñor.

Postulación Semilla Inicia Mujeres Corfo

Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres está orientado a apoyar emprendimientos innovadores, cuya solución/propuesta a una problemática relevante, representa un nuevo o mejorado producto o servicio, que corresponda a un desarrollo del equipo emprendedor.

Tras buscar un financiamiento a la iniciativa, el equipo comenzó a postular a diferentes fondos concursables, hasta que en diciembre de 2021 se adjudicaron un Semilla Inicia Mujeres. Actualmente, se encuentran en la etapa de generar un producto mínimo viable, creación de la plataforma, el Área de Educación está realizando entrevistas a diferentes docentes, elaboración del contenido y supervisar el trabajo de los programadores.

“Nos encontramos identificando dolencias, a través de entrevistas, para ver si necesitamos ajustar algo más de la plataforma, estamos en proceso de creación todavía, viendo que falta, si hay alguna necesidad que no estamos cubriendo o quizás estamos cubriendo algo que no se necesita”, comentó Constanza Villaseñor.

Las tres áreas del proyecto lideran grupos de personas, en el caso de Constanza, está a cargo de dos estudiantes que están en proceso de egreso y trabajo de titulación de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología y Pedagogía en Ciencias Naturales y Física, quienes están trabajando en la confección del material educativo.

Proyecciones

La plataforma EducLine, con fecha tentativa de término en diciembre 2022, se está trabajando en tres etapas; diagnóstico de dolencias, confección plataforma e incorporación del material, para luego comenzar su difusión comercial en los establecimientos educativos.

Entre las proyecciones que tiene el equipo, Constanza señaló diferentes ideas, “como clases en plataforma, dentro de las entrevistas nos dimos cuenta que los docentes quieren seguir aprendiendo, muchos decían ‘cursos, talleres y espacios’ donde ellos pueden nutrirse a través del trabajo colaborativo”.

Sobre lo positivo para su trayectoria docente, Constanza Villaseñor indicó que la ha nutrido mucho, “los docentes salimos de la Universidad para enfrentarnos al mundo educativo y tenemos un campo mucho más que hacer clases. Esto me ha abierto los ojos, uno puede darle distintos puntos de vista, me da valor a mí misma como persona, entender la parte administrativa de un colegio, la docencia va más allá de estar en la sala”.

La Jefa de Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Mg. Romina Villalobos, recalcó que “como carrera nos sentimos orgullosos de los logros que ha tenido Constanza a lo largo de su trayectoria académica, y ahora con la adjudicación de fondos para un proyecto liderado por mujeres no queda más que felicitarla y desearle mucho éxito. Sin duda se transforma en un referente para las y los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología”.