Estudiantes de primer año de Educación Básica participan de su primer laboratorio

En el marco de la asignatura Aprendizaje de Biología Básica, las y los estudiantes de primer año de Educación Básica participaron el lunes 11 de julio a las 15.00 horas de la primera clase en el Laboratorio Alfa de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La instancia fue gestionada por la Jefa de Carrera y docente a cargo de la asignatura; Mg. Romina Villalobos, a través de la Directora de Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas; Susana Poblete, y buscó contribuir al fortalecimiento de los aprendizajes sobre estructura celular mediante la observación de células a través del microscopio óptico.

La docente Romina Villalobos comentó que la idea surgió de los resultados obtenidos en la evaluación inicial propia de la asignatura, “también a partir de conversaciones sostenidas con los y las estudiantes. En ambas instancias se pudo identificar la necesidad de realizar una actividad de laboratorio en la cual los y las estudiantes pudieran aprender a utilizar el microscopio, que pudieran observar distintas muestras de tejidos y así, contribuir al fortalecimiento de los aprendizajes sobre estructura celular que forman parte de la asignatura”.

La Directora de Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas; Susana Poblete, indicó que como es muy relevante poder motivar a la juventud en lo importante que es la ciencia para el mundo, “sobre todo a las y los futuros profesores de Educación Básica, porque ellos tendrán de alumnos a niñas y niños cuando sean pequeñitos, y si ellos pueden de alguna manera incentivarlos a lo bonita y fundamental que es conocer la ciencia para el ser humano; es vital, porque serán los futuros profesionales en el área”.

La actividad se desarrolló en dos bloques, primero fue para identificar las partes del microscopio y aprender a utilizarlo y, luego para la observación de tres muestras.

“La Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Educación tenemos una gran cercanía, toda la interacción y ayuda que requiera de nosotros siempre la va a tener, sabemos que es muy importante para las y los estudiantes conocer las dependencias y los espacios pensados para ellos”, indicó la Directora de Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas; Susana Poblete.

Sobre el desarrollo de la instancia, la docente Romina Villalobos recalcó que fue bastante positiva, “muchos de ellos y ellas no habían tenido la oportunidad de realizar una actividad de este tipo, considerando que los tres años anteriores (2019, 2020 y 2021) a nivel país y mundial han sido bastante complejos y de constante modificación de las actividades de docencia”, finalizó.