Encuentro Regional de Tutores Biobío: Fortaleciendo la Educación en Contextos de Emergencia

En un esfuerzo por promover la educación inclusiva y comprometida, la Facultad de Educación de tuvo el honor de ser anfitriona del Encuentro Regional de Tutores Biobío en auditorio de la facultad. Este evento, que se llevó a cabo en el marco del Plan Nacional de Tutorías, reunió a profesionales y estudiantes comprometidos con brindar apoyo a aquellos estudiantes que enfrentan mayores desafíos en su proceso educativo.

El Plan Nacional de Tutorías se propone implementar programas de acompañamiento a estudiantes con necesidades específicas de apoyo en el aprendizaje y el compromiso escolar. Es dirigido a las comunidades educativas de establecimientos que reciben financiamiento estatal, enfocándose en aquellos estudiantes en riesgo de exclusión o desvinculación educativa, así como en aquellos que requieren apoyo en asignaturas particulares.

En esta valiosa iniciativa, la Facultad de Educación desempeñó un papel fundamental a través de su Coordinación de Prácticas, que permitió que estudiantes en formación participaran activamente como tutores. Un ejemplo significativo de este compromiso fue la colaboración de la carrera de Educación General Básica en la comunidad de Santa Juana, la cual enfrentó los devastadores incendios a principios de año.

Durante la jornada en el auditorio, los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en las experiencias compartidas por estudiantes y docentes que estuvieron presentes en los establecimientos educativos afectados por la emergencia forestal en la comuna de Santa Juana. El evento también contó con la destacada presencia de la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, quien presentó el modelo técnico del Plan Nacional de Tutores y su estado de avance.

Además, se presentó el proyecto de tutorías pedagógicas «Contención Socioemocional en Contexto Educativo Territorial en Situación de Emergencia, comuna de Santa Juana, Chile», desarrollado por las docentes Marcela Suckel Gajardo y Daniela Campos Saavedra. Además, testimonios inspiradores de alumnos de la Universidad de las Américas y de nuestra propia institución enriquecieron la comprensión de la importancia de la tutoría en situaciones desafiantes.

La comunidad educativa de agradece a todos los participantes, ponentes y asistentes por hacer de este Encuentro Regional un espacio de aprendizaje y colaboración en pos de una educación más inclusiva y comprometida. Con pasos sólidos y un compromiso unánime, continuamos avanzando hacia un futuro educativo brillante y equitativo.

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