Como parte del Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (MIEAEI) de la Universidad de Concepción, Emilia Hernández tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en la Universidad de Arizona, ubicada en Tucson, Estados Unidos. Esta experiencia fue posible gracias a una beca otorgada en el segundo año del programa, la cual permite a los estudiantes realizar una breve estadía en una institución extranjera.
“Al postular al magíster, me llamó mucho la atención esta posibilidad, que no todos los programas ofrecen”, destaca Emilia. Luego de obtener la beca, fue puesta en contacto con los profesores del programa de Magíster en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua (MATESL) de la Universidad de Arizona, donde desarrolló actividades tanto académicas como recreativas.
Una experiencia enriquecedora
Durante su estadía, Emilia tuvo la oportunidad de interactuar con el director del programa MATESL, Jonathon Reinhardt, observar clases, visitar la Facultad de Lenguas Modernas y participar en el Simposio de Escritura en una Segunda Lengua. Este evento académico consistió en tres días de charlas y ponencias, donde Emilia exploró temas como el multilingüe, la ecología del lenguaje y el uso de la inteligencia artificial en la escritura. “Poder discutir con colegas de diferentes partes del mundo fue una experiencia invaluable,” comenta.
En el ámbito recreativo, Emilia exploró la cultura local visitando lugares como el Museo de Jardines Botánicos y el Museo de las Miniaturas, además de probar platos típicos como el Sonoran Hot Dog, reflejo de la influencia mexicana en la región. “El mayor aprendizaje fue comprender el multilingüe y la diversidad cultural que existe en la zona debido a su proximidad con la frontera mexicana,” agrega Emilia.
Impacto en su práctica docente
Esta experiencia no solo amplió sus horizontes culturales, sino que también tendrá un impacto significativo en su práctica docente en Chile. “Estas vivencias me ayudarán a enseñar mejor aspectos culturales a mis estudiantes y a motivarlos a postular a programas de estudio y becas similares,” afirma Emilia. Además, destaca la importancia de experimentar de primera mano la cultura de un país de habla inglesa, especialmente al ser su primera vez en Estados Unidos.
Preparación desde el Magíster
El Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés jugó un rol clave en su preparación. Emilia destaca el apoyo de sus profesores y las instancias académicas como coloquios y presentaciones de pósters, que le permitieron desarrollar habilidades para compartir su proyecto de investigación-acción durante el simposio internacional.
Una invitación a postular
Finalmente, Emilia hace un llamado a otros profesionales interesados en perfeccionar su enseñanza del inglés. “Es un programa acreditado, impartido en inglés, con docentes de alto nivel académico. Además, ofrece la posibilidad de realizar una pasantía internacional, algo que recomiendo totalmente”, concluye.
La experiencia de Emilia Hernández es un testimonio del impacto que el Magíster en Innovación de la Enseñanza del Inglés puede tener en la formación de docentes, abriendo puertas no solo a nivel académico, sino también cultural y profesional.