El estamento de exalumnas de Educación Parvularia realizó su primer conversatorio 2021

El estamento de exalumnas de la Carrera de Educación Parvularia de nuestra Facultad, realizó su primer conversatorio del 2021 titulado: «Desarrollo Socioemocional en niños y niñas: desafíos actuales». La actividad contó con 90 asistentes y tuvo de invitada a la Psicóloga clínica infanto juvenil; María José Camiruaga, quien es autora del cuento: «Clementina y el Coronavirus».

La jornada desarrollada el martes 25 de Mayo, a las 18:00 horas vía Zoom, fue organizada por el estamento exalumnas de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción, que está orientada a continuar promoviendo el compromiso y responsabilidad profesional de aquellas personas que se desempeñan en los niveles de educación infantil.

María José Camiruaga, expositora invitada, compartió el proceso en torno a escribir el cuento «Clementina y el Coronavirus», “en esta pandemia escribí algunos cuentos para poder ayudar a los niños y ir modulando todas las emociones que surgían y también como una forma de entregar herramientas a los adultos que están apoyando a todos los niños”, comentó.

El desarrollo emocional en la primera infancia, son etapas y un trayecto continuo a desarrollar, va desde lo más básico hasta las funciones más complejas. “Los niños con los que ustedes trabajan, no logran las funciones más complejas, como por ejemplo la autorregulación, pero si podemos ayudarlos mucho y entregarles herramientas para poder hacer este proceso de forma adecuada”, señaló la experta.

La relación del desarrollo emocional con la lectura, se refleja en que se puede ocupar como una forma de apoyar los niños, hablarles, comentarles directamente, e ir ayudando a que comprendan las emociones de los personajes que viven en la historia.

La docente de nuestra Facultad, Patricia Reyes cerró la jornada comentando, “agradecemos de parte del estamento de exalumnas de Educación Parvularia, por esta clara, interesante y fructuosa charla de María José y su experiencia con los cuentos. Felicitarte por esta beta de escritora y que los padres necesitaban. Hemos quedado maravilladas”.