Educación Diferencial realizó seminario en colaboración con Junji – Senadis

El Seminario «Atención temprana: Intersectorialidad e inclusión en discapacidad», se realizó el jueves 18 de agosto a las 10:00 horas, en el Auditorio de nuestra Facultad y contó con la participación de equipos educativos y profesionales de redes en primera infancia.

La instancia fue organizada por Educación Diferencial de la Universidad de Concepción y el Programa de Atención Temprana JUNJI – SENADIS, que nació del convenio de colaboración para visibilizar la importancia de la atención temprana desde una perspectiva de derechos, enfocada en la inclusión e intersectorialidad.

El Programa de Atención Temprana busca contribuir a la inclusión social, equiparación de oportunidades y participación de niños y niñas con discapacidad y retraso del desarrollo psicomotor para acceder a los sistemas de educación, salud y bienestar social.

La Vicedecana de nuestra Facultad Dra. Carla Barría Cisterna, dio unas palabras de inicio a la jornada, “estas instancias son una tremenda oportunidad de aprendizaje continuo y de reflexión para poder desarrollar este objetivo que es en pos del aprendizaje de niños y niñas de nuestro país. En definitiva, nos acercan a hacer posible la política de integración y con ello tener una educación inclusiva desde la primera infancia”.

A su vez, el Director Regional subrogante de Junji Biobío, Sr. Juan Domingo Parada, indicó que “estamos muy contentos como institución que forme parte de este programa Junji – Senadis y contemos con la triada profesional que entrega apoyo psicosocial a todas nuestros niños y niñas con necesidades educativas especiales para procurar el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación desde la educación parvularia, salud y bienestar social”.

Durante el seminario se presentaron las experiencias de:

– Roxana Serra, Educadora Diferencial UdeC. Tema «Atención Temprana, nuevos enfoques y buenas prácticas».

– Katherine Ulloa, Andrea Gutiérrez, Educadoras Diferenciales. Tema «Experiencias inclusivas en escuela especial CERES».

– Yennyfer Morales, profesional Senadis. Tema «Beneficios de la credencial de discapacidad».

– Gloria González, Profesora Diferencial y Básica, Victoria Marín Terapeuta Ocupacional, Teletón. Tema «Intervensión temprana en niños con compromiso motor».

Yennifer Morales, profesional Senadis comentó que como servicio siempre es grato trabajar en pro de la inclusión de los niños y niñas, “sabemos que es desde la primera infancia en donde debemos trabajar la no discriminación y desde ahí son los jardines infantiles quienes entregan esta primera instancia en colaboración con todos ustedes como profesionales”, concluyó.