El académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dr. Gonzalo Fonseca Grandón, participó como panelista el pasado 5 de diciembre en el Coloquio Internacional «Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Prospectiva y Paradojas», realizado en Bogotá, Colombia.
El evento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Institución Universitaria Pascual Bravo, reunió a destacados investigadores internacionales entre los que destacó el docente del Departamento de Ciencias de la Educación, quien resaltó su trayectoria trabajando con organismos colombianos en materia de educación superior, gestándose desde este vínculo su invitación como panelista.
«He tenido la oportunidad de colaborar desde hace años con el Sistema de Educación Superior de Colombia desarrollando tareas en el Consejo Nacional de Acreditación como Par Internacional, colaborador con el Ministerio de Educación Nacional, con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), con diversas Instituciones de Educación Superior de distintas regiones de ese país, investigadores en Estudios Comparados con países de la región Latinoamericana, entre otros, lo que ha permitido estrechar lazos de colaboración académica que espero continúen fortaleciéndose y llevando en alto el nombre de la Universidad de Concepción», afirmó.
Durante su intervención en el Coloquio, el Dr. Fonseca presentó los hallazgos de sus investigaciones sobre trayectorias estudiantiles en educación superior y la medición del impacto de la formación desde una perspectiva sistémica. En la oportunidad destacó la importancia de medir el impacto educativo no solo después del egreso, sino también durante el proceso educativo, para obtener una visión más completa y precisa.
«Quisiera compartir una evidencia que hemos recogido mediante estudios de las trayectorias estudiantiles en Educación Superior. Existen estudiantes que ingresan a la Universidad con expectativas muy altas producto que ingresaron a la carrera que querían, en la Universidad que querían, etc, sin embargo, una vez finalizado el primer año de estudios, las expectativas descienden considerablemente producto de la experiencia vivida en el primer año. Por otro lado, hay estudiantes que ingresan con muy bajas expectativas a la Universidad y una vez finalizado el primer año dichas expectativas aumentan de manera impresionante. Ese es el ‘impacto’ universidad», dijo el académico.
Además, subrayó que una visión integral de las trayectorias estudiantiles puede beneficiarse del uso de la Inteligencia Artificial (IA), en particular para identificar patrones y anticipar problemas que afecten el desarrollo académico.
«Tradicionalmente se suele hablar del impacto universidad en la formación una vez que el estudiante egresa de la institución. Sin embargo, nosotros hemos desarrollado una visión integral de la medición de impactos y consideramos que dicha medición comienza desde que el estudiante llega a la universidad, incluso desde antes, en base a las expectativas que tiene quien ingresa a la Educación Superior y cómo éstas van cambiando a lo largo del tiempo. Definitivamente ese proceso complejo que encierran las trayectorias estudiantiles puede apoyarse en la Inteligencia Artificial», añadió.
El Coloquio también permitió al Dr. Fonseca interactuar con investigadores y autoridades de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Colombia y Chile, enriqueciendo la discusión sobre el rol de la IA en la mejora de sistemas de aseguramiento de la calidad, gobernanza institucional, y educación a lo largo de la vida.
«El evento nos brindó la oportunidad de llegar de una manera al Coloquio y terminarlo de otra distinta, con nuevos aprendizajes y desafíos respecto al tema tratado. Personalmente me correspondió compartir el panel con el Viceministro de Educación Superior de Colombia, Ricardo Moreno Patiño, oportunidad donde se discutió sobre Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad e Inteligencia Artificial como Factor Determinante para Promover la Eficacia y la Medición de Impactos», expresó el académico.
Finalmente, el Dr. Gonzalo Fonseca destacó que el futuro de la IA en la educación superior dependerá de la capacidad de las universidades para integrar esta tecnología de manera reflexiva y armónica. Según el docente, para que la IA sea verdaderamente innovadora, es fundamental considerar múltiples dimensiones que guíen su implementación.
«Para que concretamente la IA constituya una Innovación Educativa, es muy necesario que las instituciones definan primeramente ciertas dimensiones, entre ellas: Dimensión Sustantiva (¿Para qué se quiere innovar?), Personal (¿Quién innova?), Contextual (¿Dónde se Innova?), Tecnológica (¿Cómo se innova?) y Evaluativa (¿Cómo se evalúa la innovación?). Reflexionar sobre esas dimensiones permite comprender que la IA constituye una parte del proceso de innovación educativa pero no la innovación en sí misma», concluyó.