Departamento de Ciencias de la Educación recibe capacitación sobre la Ley Karin

El Departamento de Ciencias de la Educación, bajo la dirección de la académica Gladys Valdés Rioseco, organizó una importante jornada de capacitación sobre la recién promulgada Ley Karin. La actividad, que tuvo lugar el 5 de agosto en las dependencias de la Facultad de Educación, contó con la participación de académicos, docentes y personal administrativo del departamento.

El abogado Joaquín Castillo Vivanco fue el encargado de impartir la capacitación, centrándose en las modificaciones introducidas por la Ley N°21.643 al Código del Trabajo. Esta ley, conocida como Ley Karin, establece nuevas disposiciones en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Durante la sesión, se explicó que la nueva normativa incorpora definiciones legales, introduce medidas de prevención ,resguardo, y perfecciona los procedimientos de investigación. Estos cambios buscan alinear la legislación nacional con los parámetros establecidos en el Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Violencia y el Acoso, recientemente ratificado por Chile.

La capacitación no solo se limitó a la exposición del contenido de la ley, sino que también se enfocó en cómo aplicar estos conocimientos para prevenir situaciones de acoso y violencia en el ámbito laboral. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un diálogo abierto, donde pudieron resolver dudas y profundizar en aspectos específicos de la nueva legislación.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Facultad de Educación y, en particular, del Departamento de Ciencias de la Educación, por mantenerse actualizado en temas cruciales que afectan el bienestar y los derechos de los trabajadores en el ámbito educativo.

La directora Gladys Valdés Rioseco destacó la importancia de estas instancias de formación para crear ambientes laborales más seguros y respetuosos, en línea con las nuevas exigencias legales y éticas en el campo de la educación.