En la jornada realizada el pasado miércoles 22 de noviembre en la Sala 217, se hablaron temas fundamentales como el sexo, orientación sexual/afectiva, identidad y expresión de género.
El conversatorio organizado por la Vocalía de Género, Identidades y Sexualidad, contó con presentaciones de sus integrantes, asimismo, expusieron Catalina Cánovas, psicóloga de la Facultad de Educación y de Cristian Sanhueza, abogado de la DEGyD.
Respecto a la razón por la se realizó esta actividad, representantes de la VOGISEX comentan: “surgió como una idea para responder a las necesidades que tiene el cuerpo estudiantil sobre conocer y educarse sobre temas de género, identidad y sexualidad”.
En la misma línea, el grupo conformado por Catt, Javier, Belén Eliseo y Matilde, agregan que aparte de estudiantes, también se invitó a profesores y funcionarios administrativos, con el fin de que: “se resuelvan dudas y también que la gente pueda compartir sus experiencias”.
Precisamente fueron los representantes de la Vocalía quienes partieron con las presentaciones, quienes hablaron sobre sexo, orientación sexual/afectiva, identidad y expresión de género, además de contestar preguntar y comentarios sobre las temáticas.
Luego fue el turno de Catalina Cánovas, que en su presentación buscó concientizar respecto a temáticas de salud mental asociadas a la comunidad LGBTQ+. Por ejemplo, la psicóloga habló sobre las consecuencias que conlleva la exclusión, el lenguaje de psiquiatras y psicólogos, ciertos términos que han cambiado y han eliminado estigmas sobre las diversidades.
En la misma linea, prosiguió: “vimos algunas cifras propias de agresiones, tasas de suicidio, que tenemos actualmente en el país. Hablamos un poco sobre como crear espacios seguros, la importancia de concientizar a la comunidad, de ir, digamos, como buscando los espacios de poder educar frente a estos temas”.
Después expuso Cristian Sanhueza, abogado de la DEGyD, quien en su presentación habló sobre los protocolos en casos de violencia, los conductos regulares y los formularios que hay que rellenar para estos casos. De igual manera, explicó el manual de convivencia y buenas prácticas que deberían seguir los distintos actores de la Universidad respecto a estos temas.
Conclusiones
En relación al balance, desde la VOGISEX comentan: “fue positivo, creemos que tuvimos una convocatoria bastante buena y hubo disposición de los asistentes a hacer preguntas y comentarios. Agradecemos harto la posibilidad que nos dieron desde la Facultad de Educación para darle flexibilidad a los funcionarios y que pudieran participar”.
Asimismo, comentan que valoraron mucho la participación y que por falta de tiempo no pudieron responder todas las dudas, pero pretenden aclararlas a través de sus redes sociales, específicamente en un post del perfil de Instagram oficial de la vocalía: @vogisexeduca .
Finalmente, Catalina Cánovas, concuerda con los organizadores, resaltando el interés de los asistentes: “se generó este constante diálogo que igual de alguna forma lo hizo más dinámico, mucho más participativo. Considero que la información pudo ser bien entregada”, sentenció.