El día de hoy, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción fue testigo del inicio del I Congreso Internacional Inclusión y Neurodiversidad: Avances y Desafíos, un evento de tres días llenos de conferencias y mesas de discusión que prometen aportar significativamente al campo de la educación inclusiva.
La jornada inaugural contó con la distinguida presencia de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, y la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barria Cisterna, quienes enfatizaron la importancia de la inclusión y la aplicación de marcos teóricos en beneficio de todos, subrayando su carácter fundamental como derecho humano.
La Dra. Lilian Castro, Directora del Comité Ejecutivo Organizador y Científico del Congreso, expresó su gratitud hacia la facultad, los académicos y la universidad por respaldar esta iniciativa, la cual busca fomentar el diálogo y mejorar las prácticas educativas en materia de inclusión y neurodiversidad.
La conferencia magistral de hoy estuvo a cargo del Dr. Ricardo Canal Bedia, del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, España. Su ponencia sobre la identificación de biomarcadores en menores con riesgo de trastorno del espectro autista marcó un punto de partida significativo para el desarrollo de los debates y reflexiones que caracterizarán los próximos días del congreso.
Durante la jornada, también se destacó la participación del Ministerio de Educación a través de una representante de la Seremi de Educación del Biobío, quien ofreció una conferencia sobre políticas públicas en el ámbito de la educación especial.
Por la tarde, se llevaron a cabo cuatro mesas de discusión que abordaron diversas temáticas, tales como la respuesta educativa al trastorno del espectro autista, la inclusión socioeducativa, la accesibilidad universal y tecnologías, así como las políticas públicas, fundaciones y asociaciones implicadas en este campo.
Invitamos a todas y todos los interesados a participar en los próximos días de este congreso, donde se seguirá profundizando en temas cruciales para el avance de la inclusión y la neurodiversidad en el ámbito educativo.