Proyecto «Conce con ESI» Promueve la Educación Sexual Integral

Estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, en colaboración con diversas facultades, llevaron a cabo el proyecto «Conce con ESI», financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio UdeC 2023-2. Este proyecto tiene como objetivo difundir la Educación Sexual Integral (ESI) en la comunidad a través de un Seminario y Ciclo de Talleres llevadas a cabo en el salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.

El proyecto está siendo liderado por estudiantes de la Facultad de Educación, la Facultad de Humanidades y Arte, así como la Facultad de Ciencias Sociales, con el valioso apoyo de docentes de estas facultades y de la Facultad de Medicina. Magdalena Aravena Moraga, estudiante de Educación Parvularia, es la representante estudiantil a cargo.

El evento culminó con el último día del Seminario y Ciclo de Talleres «Conce con ESI», donde se presentarón las conclusiones y perspectivas futuras del proyecto. Participaron miembrxs del equipo CONCESI, como Daiana Castell, estudiante de la Facultad de Educación, y Jo Paris Bizama, Co-director general de la Sociedad Científica de Obstetricia y Matronería.

El panel «Equidad de género y ejercicio de los derechos» contó con la participación de destacados ponentes, como Consuelo Herrera Monsalve, Socióloga y Presidenta de la ONG Amaranta, así como Francisca Henríquez Valenzuela, Yunitza Bustos y Cristian Felipe Sanhueza Laemmerman, quienes abordaron temas cruciales sobre violencia simbólica y derechos sexuales y reproductivos.

Además, se llevó a cabo un panel titulado «Pedagogía al servicio de la ESI», donde expertos como Gisela Judit Estrada Cuevas, colaboradora docente de la Universidad de Concepción, Gabriela Martinez Cañete, Profesora de historia y geografía, y Martín de la Sotta Burgos, Psicólogo, compartieron sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la educación sexual integral.

El proyecto «Conce con ESI» refleja el compromiso de la Universidad de Concepción con la promoción de una educación inclusiva y orientada hacia el bienestar integral de la comunidad. Este esfuerzo conjunto demuestra el impacto positivo que los estudiantes de pregrado pueden tener al liderar iniciativas que abordan temas relevantes en la sociedad actual.

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