En el contexto de la ley 20.903, se desarrolló este conversatorio donde se generó una reflexión sobre el desarrollo del profesional docente, en el que se dialogó sobre las tendencias, retos y oportunidades de esta legislación.
Con el fin de mejorar la calidad educativa, se realizó esta actividad organizada por alumnos del Doctorado. Susana Araya es una de las profesoras participantes de este postgrado y comenta que la jornada tiene como fin: “aportar a la discusión respecto de las experiencias que estamos desarrollando en el centro para el desarrollo profesional docente”.
También declaró que estas Instancias hacen que: “nosotros podamos ir evaluando cómo ha sido el desarrollo de nuestras habilidades investigativas y comunicativas, y además es una manera de visualizar el Doctorado en Educación en la Facultad”.
En la misma línea, Claudio Diaz, director del doctorado, comenta que la importancia del coloquio es que es un hito evaluativo de los estudiantes del postítulo: “es la primera instancia en la que los vemos en acción, vemos sus competencias, los conocimientos que han adquirido”.
Asimismo, prosiguió: “en ese sentido nos entregan información bastante valiosa sobre cómo ha sido el avance en su desarrollo académico en el programa, entonces, eso significa que nosotros podemos detectar fortaleza y aspectos que requieren mejora”.
Uno de los expositores de la jornada fue Jorge Ulloa, director ejecutivo del Centro de Liderazgo + Comunidad. En su presentación, el académico aportó en la discusión respecto a las experiencias que están desarrollando respecto al desarrollo profesional docente.
Del mismo modo, resalta que el Centro de Liderazgo está trabajando en establecimientos educacionales: “para promover prácticas que les permitan a los propios colegios desarrollar condiciones para que los profesores se desarrollen profesionalmente”.
Desafíos
Acerca de los principales retos en la materia, la futura doctora Susana Araya declara que es necesario trabajar colaborativamente y aportar más a la comunidad educativa: ”nuestro objetivo como doctorandos en educación es que nuestra investigación sea significativa para las personas de carne y hueso, que no se quede solamente en el escrito académico y muy cientificista, sino que sea aplicable”.
De igual manera, el académico Jorge Ulloa comenta que el principal desafío es entender mejor la cultura de la escuela: “el cómo ocurre en esos procesos, las complejidades que tienen”.
Asimismo, hace un llamado a trabajar de forma colaborativa con las organizaciones educativas: “Nosotros somos de la idea de que el conocimiento se tiene que generar de manera compartida y no necesariamente está en la Universidad. Está en las propias comunidades escolares y con ellos hay que descubrirlo, ponerlo en práctica, probarlo, rediseñarlo, establecerlo y luego volver a intentarlo con ellos, no imponiendo, sino que construyendo”.
Finalmente, el doctor Claudio Diaz, pone el foco en el desarrollo del pensamiento crítico: “Creo que eso no es algo que se construye en un año, es un proceso que toma tiempo y también la capacidad de argumentación y de vinculación entre teoría, evidencia e investigaciones”, sentenció el director del Doctorado en Educación.