Charla sobre educación sexual desde los Derechos Humanos se dictó para toda la comunidad

La necesidad de educación sexual en la educación formal en Chile fue una de las brechas encontradas por las estudiantes Daniela Gacitúa y Alejandra Burgos de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología durante su Seminario Grado, junto a su tutora y jefa de carrera Susana Poblete.

De ahí surgió la idea de postular a un Fondo Concursable para Emprendimientos Estudiantiles FDI, el cual se adjudicaron: “Nuestra idea es ser un aporte en este tema, por lo que una de las cosas que tuvo impacto fue que lo íbamos a hacer a nivel regional. Tenemos un montón de ideas para llegar a los profesores y entregar herramientas para abordar esa área”, explicó Susana Poblete, agregando que “el objetivo de esta charla es que la experta actualice a los presentes con respecto a los conceptos que se manejan hoy en día en el ámbito de la sexualidad y los Derechos Humanos, porque se ve mucho bullying en los colegios a raíz de esto y los docentes no siempre saben manejarlo”.

Así, la primera de estas charlas se tituló “Educación sexual desde el enfoque de Derechos Humanos: Estándares internacionales y normativa nacional”, y fue dictada por la abogada Ximena Gauché Marchetti, quién es Master en Derechos Humanos por la Universidad de Andalucía; y Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales por Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y la Universidad Complutense de Madrid. Es Diplomada en Estudios Avanzados, y Doctoranda en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Universidad Autónoma de Madrid.

“Estoy muy contenta, un honor y privilegio participar en una iniciativa en que la UdeC se abre a la ciudadanía y a los profesores de la región, en este caso contribuyendo con un enfoque desde Derechos Humanos para abordar la educación sexual. Felicito a la profesora y alumnas y sobre todo a los profesores que asistieron masivamente de distintos establecimientos educacionales. Significa que vamos por buen camino”, expresó la abogada.

Desde esta fecha a fines de octubre, se esperan tres charlas más que tratarán distintos enfoques para abordar la educación sexual.