Alen Ortega, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés quien ingreso a la carrera mediante el programa Propedéutico de la facultad de educación, ha sido seleccionado para participar en el prestigioso programa Aspire Leaders Program (ALP) ofrecido por la Universidad de Harvard. Este programa de desarrollo académico y profesional se enfoca en cultivar el liderazgo entre estudiantes postulantes de más de 100 países, identificando y nutriendo el talento oculto para formar líderes de la próxima generación.
El ALP proporciona una variedad de recursos educativos, conexiones directas con la facultad de Harvard, oportunidades de mentoría y redes de afinidad, con el objetivo de reimaginar el futuro académico y profesional de los jóvenes participantes. El programa está dividido en tres módulos, que abarcan aproximadamente 14 semanas de estudio inmersivo. Desde el desarrollo profesional inicial hasta el compromiso comunitario final, el ALP busca cultivar habilidades esenciales para el liderazgo y fomentar el éxito a través de narrativas aspiracionales.
Alen Ortega expresó su motivación para postularse al programa ALP luego de participar en un programa de intercambio llamado Youth Ambassadors, donde se enfocó en liderazgo, compromiso comunitario y trabajo en proyectos. A través de la red de Alumni de este programa, se enteró del ALP, lo que lo impulsó a aplicar, especialmente al ser impartido por una institución tan prestigiosa como la Universidad de Harvard.
Durante su participación en el programa, Alen ha tenido la oportunidad de conectar con personas de diversas partes del mundo, enriqueciendo su experiencia a través de la diversidad cultural y de opiniones. Aunque ha enfrentado desafíos logísticos al coordinar las actividades del programa con sus responsabilidades académicas, ha demostrado una notable capacidad de organización y compromiso.
Al destacar el valor único del programa, Alen resalta la oportunidad de explorar temáticas de alta relevancia como la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación, así como la posibilidad de acceder a investigaciones de vanguardia en estos campos.
A continuación, una breve entrevista con Alen Ortega:
¿Qué te motivó a postularte para el programa ALP en Harvard? ¿Cómo te enteraste de esta oportunidad?
Alen Ortega: En 2021 tuve la oportunidad de participar en un programa de intercambio llamado Youth Ambassadors, a través de la embajada de EEUU. Lamentablemente, no pude viajar debido a la pandemia, pero durante 3 meses estuvimos trabajando el liderazgo, el compromiso comunitario, el trabajo en proyectos y el intercambio cultural. Desde ahí surgió una motivación mucho más profunda por el voluntariado y el trabajo en proyectos. A través de esa misma red de Alumni me enteré acerca del programa Aspire Leaders, el cual trata temáticas similares, y el hecho de que fuera impartido por la Universidad de Harvard fue sin duda una gran motivación para postular.
¿Cómo describirías la dinámica y la diversidad entre los participantes del programa? Me imagino que has tenido la oportunidad de conectarte con personas de diferentes partes del mundo.
Alen Ortega: En este programa participan más de 100 países, por tanto, la diversidad y tolerancia son conceptos importantísimos que el programa se toma con mucha seriedad. Personalmente, encuentro muy divertido poder compartir con gente de todo el mundo, especialmente de África y el Oriente Medio. Además, el programa está dirigido completamente en inglés, y la mayoría de las actividades conllevan discusiones y reflexiones muy interesantes sobre temas de contingencia mundial, tanto por chat como presentaciones en vivo. También, la gran variedad de acentos lo hace mucho más interesante.
¿Hay algún desafío específico que hayas enfrentado durante el curso y cómo lo has abordado?
Alen Ortega: Mi cohorte comenzó en febrero, y debería terminar a finales de abril, donde finalizaremos con la creación de un plan de proyecto comunitario. En cuanto a los desafíos, podría mencionar que ha sido complicado coordinar ciertos eventos y clases con la universidad. Por ejemplo, en más de una ocasión ya he tenido que faltar a clases para completar a tiempo algunos de los contenidos del programa, y en febrero tuve que reorganizar mis vacaciones. Sin embargo, creo que me he organizado bastante bien, siempre intentando mantenerme al día con todo ya que, el momento en el que se acumulan las cosas, es cuando dejan de funcionar.
¿Qué aspecto del programa te gustaría destacar como único o especialmente valioso para tu desarrollo personal y profesional?
Alen Ortega: Además del enorme privilegio de ser parte de una de las 3 mejores universidades del mundo, a nivel personal, el programa también ha sido increíblemente enriquecedor. Algunos contenidos tratan temáticas de alta contingencia, como la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación, de los cuales se nos han planteado perspectivas totalmente diferentes. Incluso hemos tenido el privilegio de estudiar investigaciones en el campo de la IA que aún no han sido publicadas, y que sin duda han aportado en mis conocimientos indispensables para hacerle frente a los desafíos de este siglo, que traen consigo muchos cambios sociales en todo el mundo.
La facultad de educación se enorgullece del logro de Alen Ortega y espera que su participación en el programa Aspire Leaders Program en Harvard continúe impulsando su crecimiento personal y profesional, y contribuya positivamente a su futuro como líder en el campo de la educación y más allá.