La iniciativa que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc) y que en la Región del Biobío es ejecutada por la Universidad de Concepción, cerró su año con esta actividad donde se realizaron charlas sobre temas de género y trayectoria educativa de los estudiantes.
En el seminario estuvo presente Elizabeth Chávez, Seremi de Educación del Biobío, quien comentó: “El programa nos ha permitido, en primer lugar, que los establecimientos educacionales puedan retomar la convivencia, volver a mirarla. Esto desde el punto de vista de cómo podemos ir mejorando las relaciones, cómo aprendemos a convivir entre todos. Podemos ver cómo las escuelas pueden trabajar en redes. La educación y convivencia la hacemos entre todos”.
En relación a las comunas donde se ejecuta el proyecto, Chávez explica que son de relevancia por lo que es importante para la Seremi intervenir en ellas, ya que: “las escuelas puedan revisar aspectos conflictivos en sus establecimientos y estar preparados para situaciones complejas”.
En la misma línea, felicita a la Universidad de Concepción por el proceso realizado. Uno de los académicos de la institución, el Dr. Oscar Nail, comenta: “nuestra labor es acompañar y ayudar a mejorar los procesos de gestión y también de encontrar en común un programa de formación que les permita atender los requerimientos que son más específicos de cada establecimiento y comuna”.
Acerca de las temáticas abordadas en el seminario, una fue la igualdad de género en el aula por parte de Tammy Pustilnick, directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la UdeC. Por otro lado, se habló sobre estrategias para el aprendizaje socioemocional, junto con la trayectoria educativa de los estudiantes, por parte de la Dra. Gloria Sanzana y la MG. Daniela Norambuena. Cabe destacar que los temas abordados fueron establecidos tras solicitud de los equipos de las comunas de la provincia.
Es relevante señalar que este programa tiene como fin fortalecer las competencias de los equipos de gestión para la mejora de las prácticas de convivencia escolar al interior de los establecimientos educativos. En 2023, en la Provincia de Concepción, se trabajó de forma directa con 5 comunas: Concepción, Talcahuano, Florida, Hualqui y Coronel. A nivel regional, es un total de 11 comunas focalizadas y que involucran un universo de 54 establecimientos educacionales.
El proyecto pretende tener continuidad por los años 2024 y 2025, en donde la Universidad de Concepción estará mandatada por el Mineduc, trabajando en conjunto con la cartera en la región, en constante diálogo con municipios, sostenedores y comunidades educativas.