- La instancia invitó a la reflexión en torno a los factores que influyen en la competencia matemática temprana y tuvo asistentes nacionales e internacionales, entre ellos gran cantidad de educadoras de Junji e Integra.
El seminario “Matemáticas en el Ciclo Inicial” se desarrolló el 01 de octubre a las 09.30 horas, en el marco del proyecto Fondecyt 1191064, Desarrollo del pensamiento matemático formal e informal en educación preescolar: precursores cognitivos y dinámica temporal de procesamiento, dirigido por el Dr. Gamal Cerda.
El proyecto es liderado por el académico e investigador de la Universidad de Concepción; Dr. Gamal Cerda Etchepare, Doctor en Psicología Aplicada de la Universidad de Córdoba, España y Magíster en Educación, Mención evaluación de aprendizajes. Sus áreas de investigación son sobre cognición, factores asociados al aprendizaje, matemática escolar, convivencia escolar y calidad de vida.
Sobre la jornada el Dr. Gamal Cerda indicó, “estos espacios no solo requieren mostrar que estamos haciendo como investigadores, sino que ser un impacto en material y recursos para fortalecer aquellas competencias que van a permitir el desarrollo de las habilidades matemáticas”.
En la jornada expusieron las académicas de la Universidad de Cádiz: Dra. Estíbaliz Aragón y Dra. Cándida Delgado con las ponencias: “¿Cómo mejorar la competencia matemática temprana? Avances e Investigación”, e «Identificación temprana de la discalculia y estrategias de actuación dirigida a las familias», respectivamente.
La académica Estíbaliz Aragón es doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas y ha participado como investigadora en proyectos sobre cognición numérica, metodología de la enseñanza matemática y aprendizaje matemático mediante la asistencia y uso de aplicaciones. En tanto que la Dra. Cándida Delgado tiene experiencia en psicología evolutiva y educación, centrando su línea de investigación en discapacidad intelectual y conductas problemáticas.
¿Qué factores generales influyen en la competencia matemática temprana?
Sobre el origen del sentido numérico, si el número es innato o adquirido, las diferentes corrientes y teorías que defienden la temática, fue parte de la presentación que incluyo los trabajos realizados junto al grupo de investigación de la Dra. Estíbaliz Aragón.
Principalmente, la académica mostró que el desarrollo del conocimiento numérico se ejecuta en dos líneas; conocimiento informal implícito que se desarrolla por el entorno y el conocimiento formal explícito, el cual se puede explicar en la escuela y se imparte en Educación Parvularia.
De este modo, la Dra. Aragón afirmó que el conocimiento numérico de los niños y las niñas no es únicamente producto de la enseñanza: “existen variables y contextos que influyen, para nosotros el trabajo en educación infantil es fundamental, la estimulación, la intervención temprana y ver qué factores contribuyen a una buena competencia matemática”, indicó la académica.
Entre las investigaciones realizadas por el equipo, se encontró que los factores generales que influyen en la competencia matemática temprana en niños de 5 años son: alfabetización emergente, inteligencia fluida, memoria de trabajo, memoria a corto plazo e inhibición.
Entre las ideas levantadas por el equipo de investigadores para mejorar estas habilidades, la Dra. Estíbaliz Aragón indicó: “lo que hace cualquier investigador es mirar alrededor y observar, el uso de la tecnología nos llevó a crear aplicaciones con contenido infantil y animación para entrenar las habilidades de dominio general predictoras del rendimiento matemático temprano”.
Como conclusión, la investigadora señaló que pensaron en lo primordial de la estimulación en todos los contextos que rodean a los niños y niñas, en donde la intervención temprana es esencial partiendo del juego y del interés para que esos aprendizajes sean útiles y atractivos como vehículo de aprendizaje.
Desde la infancia, ¿cómo ayudar en las matemáticas?
El rol de la familia tiene un agente educativo importante en la educación de los niños y niñas. Durante su ponencia, la Dra. Cándida Delgado profundizó y recalcó este punto y el impacto que tiene la influencia familiar en la comprensión del significado de los números que es vital en la sociedad actual.
La importancia de lo señalado recae en el desarrollo de la competencia matemática, “hay que trabajarla de pequeños, porque el significado de los números está muy presente en nuestras vidas, más de lo que pensamos, en cualquier sitio o momento tenemos que hacer cálculos o resolver problemas matemáticos que puedan afectar nuestra calidad de vida”, indicó la académica.
Entre los trastornos relacionados con el aprendizaje de las matemáticas se encuentra la discalculia evolutiva, que se define como una dificultad persistente para aprender habilidades académicas y se refleja específicamente en el sentido numérico, memorización de operaciones aritméticas, cálculo correcto o fluido y razonamiento matemático.
Sobre cómo ayudar y mejorar la competencia matemática desde la infancia, la investigadora señaló, “contar todo, aprovechar cualquier situación para crear una oportunidad educativa; señalando los objetos, de orden ascendente y descendente, partir de un número distinto, y usar rectas numéricas. Lo importante es que visualmente vayan contando cada uno de los elementos para alcanzar una comprensión más completa”.
Entre otras actividades, mencionó, las canciones relacionadas con los números, leer historias que hagan contar, mostrar los múltiples usos de los números en casa y fuera de ella; cumpleaños, edad, estatura, concepto del tiempo, uso de calendarios, juegos de cartas, dados y tableros.
Una vez finalizadas ambas ponencias se dio paso a un plenario de preguntas, que contó con asistentes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, profesionales de Educación Parvularia, Educación Diferencial y Educación Básica, además de colegios a lo largo de todo el país.
¡Te invitamos a revivir la jornada en nuestro Canal de YouTube!