Este viernes 17 de enero, la Dra. Carla Forster Marín, académica de la Universidad de Talca, estuvo a cargo de dos actividades en el marco del ciclo de investigadores/as del programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y la Escuela de Verano 2025E de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Educación. Primero la conferencia «Evaluar para el futuro: de los contenidos a las habilidades y la competencia» y, por último, el taller «Repensando la evaluación escolar: Desafíos de la educación para lograr aprendizajes».
La conferencia abordó la necesidad de adaptar la evaluación educativa a los nuevos desafíos del futuro, destacando la transición de enfoques más tradicionales centrados en los contenidos, hacia enfoques que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes.
La Dra. Carla Forster comentó: «Antes necesitábamos saber mucho contenido porque no estaba disponible, pero ahora ese contenido está al alcance de todos. Por lo tanto, debemos centrarnos en desarrollar habilidades, ya que necesitamos personas en la sociedad que sean capaces de acceder al contenido, más que simplemente conocer el contenido conceptual».
Por otro lado, el taller ofreció un espacio de reflexión sobre cómo repensar la evaluación escolar, planteando los desafíos que enfrenta la educación actual para lograr aprendizajes significativos y pertinentes en un contexto cambiante.