El pasado 29 de agosto, la Facultad de Educación vivió un momento trascendental al celebrar la Ceremonia de Práctica Inicial para los estudiantes de la carrera de Educación General Básica. En este significativo evento, cerca de 80 estudiantes recibieron su «piocha», un símbolo que marca el inicio de su camino en las prácticas pedagógicas y su compromiso con la vocación docente.
La ceremonia estuvo cargada de emociones y simbolismos que reflejan el compromiso de la Facultad con la formación de futuros docentes. La entrega de la piocha representa no solo el inicio de las prácticas, sino también un paso fundamental hacia el ejercicio profesional, en el que los estudiantes comienzan a aplicar los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la participación especial de los niños y niñas de quinto básico de la Escuela Cruz del Sur, quienes, junto a sus docentes, presentaron una conmovedora interpretación de la canción «El Guillatún» de Violeta Parra. Esta presentación no solo enalteció la figura de la artista, ícono de la cultura chilena, sino que también subrayó la importancia de la integración entre los futuros docentes y sus futuros estudiantes.
La actividad contó con la presencia de autoridades académicas, docentes y familiares de los estudiantes, quienes acompañaron y respaldaron a los futuros profesores en este primer paso de su formación práctica.
En sus palabras de cierre, el jefe carrera de Educación General Básica, Gonzalo Sáez Nuñez, destacó la relevancia de esta ceremonia y el compromiso de la Facultad de Educación en formar docentes con una sólida base ética y profesional. «Hoy comienza un nuevo capítulo en sus vidas, uno donde la responsabilidad y el amor por la enseñanza serán sus principales herramientas. Felicitaciones por llegar hasta aquí, y mucho éxito en lo que viene», concluyó.
La ceremonia de Práctica Inicial marca el inicio de un camino lleno de desafíos y aprendizajes, donde cada estudiante tendrá la oportunidad de influir positivamente en la vida de muchos niños y niñas, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa desde las aulas.