Visita del Coordinador Regional de Educación Parvularia a la Facultad de Educación

El pasado miércoles 6 de agosto, la Facultad de Educación recibió la visita del Coordinador Regional de Educación Parvularia, Ricardo González Araneda, quien fue invitado por la profesora de la asignatura «Calidad de los procesos educativos en la primera infancia». Durante su visita, el coordinador compartió información relevante sobre la nueva institucionalidad del nivel parvulario y la importancia de un trabajo de calidad en el primer nivel educacional en Chile.

En su intervención, González Araneda destacó que actualmente se cuenta con los recursos necesarios para brindar una educación de calidad a los niños y niñas que asisten a la Educación Parvularia. Sin embargo, enfatizó que es fundamental reafirmar la vocación docente para garantizar la efectividad de estos recursos.

El coordinador también explicó el rol del Ministerio de Educación como órgano rector del sistema educativo, destacando sus funciones en la implementación de políticas educativas, el otorgamiento de reconocimiento oficial, la definición de normativas, la provisión de financiamiento y el fomento del desarrollo profesional docente. Además, subrayó la importancia de las Bases Curriculares, los recursos educativos, los estándares de aprendizaje, y los estándares indicativos de desempeño como elementos clave en el proceso educativo.

Durante la visita, se hizo hincapié en la colaboración con la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y el Consejo Nacional de Educación, entidades que desempeñan funciones críticas como la fiscalización de la normativa educativa, la evaluación de procesos de autoevaluación, y la aprobación de bases curriculares y planes de estudio.

Esta visita fue una valiosa oportunidad para que los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación profundizaran su comprensión sobre el funcionamiento del sistema educativo en Chile y la importancia de la educación parvularia en el desarrollo integral de los más pequeños.