Entre el lunes 20 y el viernes 24 de noviembre se celebró a la pedagogía en Educación Parvularia con diversas jornadas tanto para las infancias como para estudiantes y docentes de la carrera.
La semana conmemorativa comenzó el lunes con un acto inaugural en el auditorio de la Facultad, donde la decana, Carla Barría, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida.
La doctora empezó su discurso agradeciendo a la carrera por generar esta instancia: “al relevar la educación parvularia, relevamos la niñez”, sentenció. Asimismo, recalca que el tema del derecho a la educación en las infancias, es un derecho humano fundamental en donde: “los adultos tenemos que ser garantes de aquello”.
En la misma línea, también resaltó que este tipo de instancias es un: “mensaje para los y las padres y madres, cuidadores (…) de que ellos no están solos en este trabajo que tienen de la educación de sus hijos, de sus pupilos, tienen a un conjunto de profesionales, que están ahí para atenderles, para ayudarle y para enseñarles”.
Actividades para las infancias
La semana de celebración prosiguió con la visita de establecimientos educacionales al campus UdeC, quienes fueron recibidos por estudiantes de primero a cuarto año de la carrera.
En la jornada realizada el martes en los pastos centrales, participaron preescolares desde el nivel medio menor hasta el kínder, de los jardines infantiles Los Sobrinitos y Mozart, de los Colegios San Joaquín y Bio Bio y del CEDIN.
La coordinadora de prácticas pedagógicas de la carrera, Patricia Reyes, nos habló acerca de la jornada: “hoy día nos corresponde hacer una actividad de vinculación con el medio con aquellos centros que de alguna manera nos apoyan y nos colaboran abriendo los espacios para que las estudiantes hagan sus prácticas”.
Claudia Aguilar es estudiante de tercer año de la carrera y explica: “la actividad de hoy es tener relación directamente con los niños que es a lo que nos dedicamos nosotras. Hacer comunidad entre todos los niveles de primero a cuarto de educación parvularia y generar un día amigable para los niños también”.
Una jornada parecida, pero esta vez en al hall de la Facultad, se realizó el jueves, donde volvieron a participar los preescolares del CEDIN, junto a los niños del Colegio Salesiano.
La coordinadora del ciclo de párvulos de los Salesianos, Grace Abásolo Pineda, fue estudiante de la carrera en los 90’ y cuenta que estas actividades de vinculación con la comunidad, son tradicionales de la UdeC.
En la misma línea, valora la posibilidad que le brindan a los preescolares de pasar un momento entretenido: “que hay una educación que es lúdica para los estudiantes y también hay un mensaje para la comunidad de lo que está haciendo la carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Concepción”.
Jornadas para estudiantes y académicos
El mismo jueves, pero por la tarde, se realizó un seminario auto gestionado por estudiantes de primer año de la carrera, que se tituló “Desafíos en torno al Enfoque de Género en Fundación Integra”.
En este taller expusieron Fernanda Pacheco Cerna, coordinadora técnica de inclusión del departamento de educación, y Jorge Quiroz Macaya, apoyo de gestión social, ambos de Fundación Integra.
Este último es trabajador social y comenta que el principal desafío que existe en materia de personas es la promoción de la perspectiva de género de forma transversal: “sensibilizar a los equipos, trabajar más la reflexión”, sentenció.
Finalmente, la semana del párvulo terminó con un actividad conmemorativa de los 50 años de egreso de una generación histórica de la carrera, que marcó precedentes en la formación de las primeras salas cunas y en la participación en importantes estudios.