En el marco del desarrollo del proyecto FIC-R “Programa de fomento del capital humano avanzado para el desarrollo económico regional fundado en consiliencia científica destinado a profesores y profesionales de educación media técnico profesional”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío; los profesores Fabián Quiroga y Cecilia Maldonado realizan una visita a la Universidad de Mondragón del País Vasco (España), que se extiende del 09 al 26 de enero de este año.
Ambos académicos de nuestra Facultad se dedican de forma activa al estudio, reflexión, formación y la búsqueda del fortalecimiento de la educación Técnico Profesional; tarea que desarrollan como miembros del grupo de investigación dirigido por el Dr. Abelardo Castro, quien también es el director del FIC-R.
En este contexto, la gira -que concreta una de las líneas del proyecto- tiene como principal propósito conocer e intercambiar experiencias de formación profesional e investigativa en torno al desarrollo de los procesos de formación técnica profesional.
Esta etapa también aporta un espacio de retroalimentación e incorporación de nuevas ideas para el equipo, considerando que durante el 2022 se ejecutó el postítulo en pedagogía para docentes de enseñanza técnico profesional para la toma de decisiones didácticas basadas en consiliencia científica.
La investigadora Cecilia Maldonado, comenta que la selección de la Universidad de Mondragón como parte de la gira se realizó considerando que “se caracteriza por poseer un modelo formativo que tiene como eje el trabajo con el sistema educativo, buscando relacionarse con empresas e instituciones para garantizar la accesibilidad social”.
Durante su estadía, los docentes se han reunido con diferentes actores, algunos de ellos son la coordinadora académica de la Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación, coordinadores de programas de formación y académicos formadores de profesores y de educación continua.
Aprender de una Institución con prestigio en ETP
En línea con las acciones ejecutadas durante el 2022 y lo vivido acompañando a docentes y directores de Liceos TP de la región, los académicos indicaron que una de las actividades más relevantes de la estancia ha sido la visita a la Escuela Aretxabaleta Lanbide.
“En esta escuela, se forman a técnicos de grado medio y de grado superior en distintas especialidades. A través de este ejemplo, se pueden recoger buenas prácticas para la implementación de nuevos programas”, señala la Mg. Cecilia Maldonado.
El Mg. Fabián Quiroga, comenta que también ha sido interesante conocer la estructura que tiene el Máster de formación para profesores para la educación secundaria obligatoria (ESO), el Bachillerato o la formación técnica profesional.
“En cuanto a formación inicial, hemos podido conocer aspectos de la carrera de Humanidades Digitales Globales que se ofrece en la ciudad de Bilbao. Es un modelo interesante, ya que los estudiantes desde primer año formulan proyectos reales con empresas e instituciones asociados a comprender los fenómenos sociales de la ciudad y del territorio”, agrega Quiroga.
En torno a las proyecciones y aprendizajes con los que retornarán los académicos, esperan que para un próximo postítulo se puedan incluir tanto prácticas como tópicos provenientes de la universidad vasca.