Las docentes Dra. Rosse Marie Vallejos, Mg. Angélica Corrales y Mg. Marcela Palma, del Departamento de Curriculum e Instrucción, presentaron exposiciones durante el jueves 6 de octubre en la versión XII del Congreso Universitario Internacional sobre Investigación, Comunicación, Innovación y Docencia, organizado desde Madrid, España.
El congreso, en su décimo segunda versión, es enmarcable bajo el concepto ‘Calidad de la formación docente’, por aunar la innovación y la docencia y, merced a la revisión por pares de los trabajos presentados, por lo que tuvo como objetivos crear espacios de diálogo para presentar avances y resultados de investigaciones que consideran como campo de estudio al currículo desde la experiencia latinoamericana.
Las académicas presentaron sobre su investigación “Género y formación inicial del profesorado: desafíos clave de justicia social”, siendo esta oportunidad la segunda vez que las docentes participan en el congreso.
Con respecto a la investigación, esta propuso analizar las experiencias del futuro profesorado, sobre la incorporación de la perspectiva de género y educación no sexista en su formación inicial docente y sus experiencias de práctica final. La necesidad de una actualización en la formación de forma más crítica y reflexiva.
La metodología de investigación fue de carácter cualitativa y su principal objetivo fue conocer los obstáculos presentados por los profesores y profesoras en formación en relación a la perspectiva de género.
El trabajo expuesto por la académicas, parte del proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra universidad, contempla la publicación de un artículo en revista Scopus (Q3) y la participación en distintos congreso de esta índole.