Los alumnos del electivo de Ciencias de la Salud del establecimiento educativo pudieron realizar por primera vez experimentos presenciales en laboratorio didáctico. La experiencia se logró gracias a Amaranta Quezada Sáez, estudiante en práctica de la carrera de Ciencias Naturales y Biología. La alumna vive los últimos pasos de su proceso formativo en dicha institución.
En la sala 317b de nuestra facultad, se reunieron estudiantes de cuarto medio del Colegio Metodista, actividad organizada en el propio establecimiento, pero implementada en los laboratorios de nuestra facultad, consistente en la extracción de ADN desde el plátano.
La finalidad es generar una dinámica enfocada a la formación tanto de los estudiantes en práctica como de egresados en Pedagogía en Química, Física y Biología, para que estos mismos puedan invitar y motivar a sus estudiantes secundarios a vivir esta experiencia, propiciando su familiarización con la educación superior.
En cuanto al origen de la iniciativa, el Profesor Robinson Dinamarca señaló que “este es un proyecto que me adjudiqué en 2020 junto a otros docentes de las diversas disciplinas, en plena pandemia, por lo que el principal trabajo fue generar este laboratorio habilitando el espacio, comprando materiales y equipos como nuestra balanza y el televisor, todo con recursos de la facultad y del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID)”.
Diverso material conseguido en esta iniciativa también ha sido facilitado a los estudiantes para que puedan utilizarlo en sus colegios con el fin de estudiar y ejercitar sus conocimientos. El Profesor Dinamarca comentó que “son muchos los estudiantes de química que llevan material para realizar actividades de laboratorios en sus centros de práctica, siendo la mayoría de los reactivos propiedad nuestro laboratorio, salvo algunos muy específicos o peligrosos”.
La experiencia
Los alumnos fueron invitados por Amaranta Quezada, quien realiza su práctica en el Colegio Metodista. La estudiante señaló que “es emocionante regresar y más con ellos en grupo, viéndolos a todos contentos de estar acá. Esta es mi primera experiencia presencial como practicante, pues las primeras las hice en pandemia a través de plataformas online y la verdad es que se siente demasiado la diferencia, con tres semanas en el Colegio Metodista ya puedo notar el cambio en la interacción, manejo de grupo y también en estas instancias”.
Con respecto al valor de esta oportunidad, Amaranta Sáez lo considera como sustancial, pues “ellos no tienen sala de laboratorio en el colegio y esta sería su primera vez con instrumentos reales y ya tuvieron su primera experiencia en Química y hoy su primera en Biología”.
Refiriéndose a lo que se espera del desarrollo del proyecto y los objetivos a futuro, la estudiante en práctica señaló que siguen planificando pues “también queremos traerlos otra vez para que utilicen instrumentos como microscopios y puedan observar imágenes que nunca han visto, pero eso es un proyecto para más adelante”.
Son los primeros pasos de una iniciativa educacional a través de la cual se espera que permita describir la situación actual de la Formación Inicial Docente en nuestra facultad y también identificar las brechas existentes respecto a lo que demanda la sociedad con el fin de cimentar un camino de beneficios bilaterales entre los profesores y los estudiantes de nuestra región de cara al desarrollo continuo en la calidad de la educación.