FUENTE: NOTICIAS UDEC
La iniciativa será llevada a cabo por equipo académico de la Universidad de Concepción y estará dirigida a profesores de matemáticas de los liceos de la zona.
El cómo enseñar estadística y probabilidades en la educación media algunas veces se torna un desafío para muchos profesores. Actualmente, el marco curricular chileno incluye en su asignatura de matemáticas cuatro ejes, de los cuales uno de ellos corresponde la enseñanza de la estadística. Dada la incipiente necesidad de que la población comprenda la información disponible de manera correcta en todo ámbito; así como también sea capaz de entender los estudios y/o conclusiones que se pueden obtener de dicha información, se torna imperativo educar a las futuras generaciones al respecto.
Es por esto por lo que el Ministerio de Educación decidió en 2001 modificar el currículo escolar de matemáticas, agregando el eje de “Datos Estadística y Probabilidades” en Educación Media, y luego en 2009 lo suma a Educación Básica con el nombre de “Datos y Probabilidad”; y por último, en 2019 en el plan diferenciado de tercero y cuarto medio agregando la dimensión especifica de “Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial”.
Es precisamente en este último ajuste en el que se focaliza el proyecto “Resolución de Problemas para el eje Estadística y Probabilidad para profesores de Enseñanza Media”, iniciativa creada por la Dra. Luisa Rivas, académica del Departamento de Estadística de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas y el Dr. Eugenio Chandía del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación, ambos de la Universidad de Concepción. La iniciativa se enmarca en los “Proyectos de Vinculación con el Medio”, Línea Extensión Académica que entrega la UdeC mediante concurso, y que apoya con fondos económicos la concreción de los proyectos ganadores.
La iniciativa
Este proyecto surge luego de que ambos académicos detectaran las dificultades y necesidades de los profesores de enseñanza media a la hora de tener que enseñar estadística y probabilidades.
“En el año 2019 se modificaron los contenidos para el plan diferencial de 3° y 4° medio, agregándose contenidos que algunos profesores no están preparados para enseñar, por esto es que ideamos un proyecto que busca desarrollar y validar una estrategia de desarrollo profesional basado en la resolución de problemas de forma colaborativa para vincular la formación inicial y continua de profesores de matemáticas, en el eje diferenciado de Probabilidad y Estadística de tercero y cuarto medio”, explica la Dra. Rivas, principal responsable del proyecto.
El proyecto entregará herramientas prácticas y didácticas para enseñar dichos contenidos a los estudiantes de enseñanza media, por medio de la resolución de problemas matemáticos desde el punto de vista estadístico. Los académicos Rivas y Chandía realizarán talleres para los docentes y cuyos requisitos serán ser profesor de matemáticas, no contar con más de ocho años como educador y pertenecer a la Región del Biobío.
La primera etapa del proyecto consiste en el desarrollo de la metodología de formación profesional y la elaboración de recursos.
“En la primera etapa se desarrollará un programa de desarrollo curricular para la enseñanza y aprendizaje de la estadística y las probabilidades del plan diferenciado de tercero y cuarto medio. Esto implica crear tareas matemáticas abiertas y asimétricas que facilitan la generación de discusiones matemáticamente ricas en argumentación y explicaciones, así como en el establecimiento de conjeturas e hipótesis y la evocación de conocimiento y habilidades disciplinares”, explica la Dra. Rivas.
En la segunda etapa, se implementarán las tareas y el modelo de gestión con los profesores participantes, solicitándoles replicar en el aula escolar lo experimentado y se registrará en video la implementación, lo que permitirá mejorar los problemas y planificaciones construidas.
Se espera que la convocatoria e inscripciones se inicien en el mes de junio del presente año a través de un formulario en línea que pronto se dará a conocer. El proyecto cuenta con la colaboración del Servicio Local Andalién Sur de Educación Pública, quien realizará la vinculación con profesores de la zona.
Esta iniciativa se conforma como un aporte real y práctico a las necesidades de enseñanza escolar chilena, generando vinculación entre universidad y centros educacionales de la zona.