¡Ya está disponible el 1° número de la Revista de Liderazgo Educacional (RLE)!

El Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación UdeC realizó, en junio, la publicación del primer número de su Revista de Liderazgo Educacional (RLE), la primera revista académica en Chile e Hispanoamérica enfocada específicamente al ámbito del liderazgo educacional

La RLE tiene por finalidad ser un medio de comunicación científica y una tribuna pública de difusión de los principales avances en investigación e información, tanto de interés general como específico, en el ámbito del liderazgo educacional.

“Este es un espacio único, no existía en Chile una revista de estas características dedicada exclusivamente al liderazgo educacional y por tanto es un espacio que definimos como de encuentro. Por un lado, del mundo investigativo y académico, que está produciendo conocimiento sobre el liderazgo en educación y por otro, de los directivos, los docentes que se nutren de esta investigación para la práctica, para el trabajo en las escuelas, así como también un grupo intermedio que son a quienes formamos, principalmente en nuestro magíster, y en todos los procesos de formación que encabeza el equipo de gestión y liderazgo educativo de nuestra facultad”, indica Jorge Ulloa, director del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción.

Este primer número presenta un buen viaje inicial para cualquiera que necesite adentrarse en una perspectiva moderna del liderazgo educacional. Se ve énfasis puestos en aspectos institucionales del “Liderazgo” como un sistema de dirección y mejora de las escuelas, lo que evidencia una necesidad de pensar crítica y reflexivamente lo que estamos haciendo en estas funciones. De esta manera, los lectores podrán encontrar en las páginas de la RLE un estudio que analiza las investigaciones sobre liderazgo educacional realizadas en el país entre 2006 y 2020, como una forma de conocer con mayor profundidad los modos de producción del conocimiento en educación en Chile; un artículo enfocado en determinar la relación entre la prevalencia del Síndrome de Burnout (respuesta a un estrés laboral prolongado) y el liderazgo pedagógico en docentes de establecimientos de educación secundaria en Chile.

Así también, sus lectores podrán adentrarse en un estudio que busca contribuir al debate sobre el rol del nivel intermedio, poniendo atención al desarrollo de capacidades y necesidades formativas de actores claves en los Servicios Locales de Educación Pública; un artículo que presenta el proceso de diseño y validación piloto de un instrumento para evaluar y apoyar el desarrollo de habilidades de retroalimentación docente con foco instruccional; una revisión conceptual de las agencias u organismos que se encuentran en los niveles intermedios de los sistemas educacionales; y conocer un estudio que nos permite identificar diferencias y preferencias que marcan a los líderes educacionales, dependiendo de su pertenencia generacional.

“El formato de la revista congrega gente de todo el mundo desde una perspectiva internacional, estamos trabajando en un formato de papers pero también estamos aceptando todo tipo de contribuciones, revisiones de literatura, mediciones, entre otras, en un formato a través del cual queremos diseminar el conocimiento en un lenguaje menos técnico, con una traducción rápida y útil, para que las personas puedan acceder fácilmente”, señala Germán Fromm, director de la RLE.

A su vez, Jorge Ulloa, resalta la calidad de las investigaciones, estudios y artículos publicados en el primer número de la Revista de Liderazgo Educacional, destacando al equipo de trabajo que la produce y los procesos de revisión y validación a los que es sometida. “Con este número uno iniciamos el recorrido para llevar esta revista a un estándar cada vez mayor para ser posteriormente indexada. Para ello hemos armado un equipo de trabajo potente y adoptado procedimientos con un comité internacional amplio que nos garantiza la calidad y seriedad de los trabajos que van a ser difundidos a través de nuestra revista”, comenta.

Uno de los aspectos relevantes de la nueva Revista de Liderazgo Educacional es su construcción colectiva. German Fromm destaca en ello el llamado constante que se realizará a diversos actores a ser parte de su producción. “Un aspecto muy importante es construir esta revista de forma muy colectiva y para eso siempre vamos a estar invitando a nuevos autores, nuevos correctores, revisores, todos para nosotros son parte de la comunidad y voces importantes dentro del proceso”, señala.

Sobre lo positivo del ejemplar, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail Kröyer comentó que es una muy buena iniciativa, “todo lo que contribuya a abrir fronteras del conocimiento ayuda más aún en el contexto de un programa de magíster y este texto también aporta a la formación de un profesional, que no es sólo lo que aprende en clases sistemáticas, sino también por todo lo que pueda leer o encontrar en otras fuentes. Es un buen complemento formativo y va en la línea de incentivar la escritura de experiencias en el área de liderazgo”.

Para quienes estén interesados en participar de la RLE, ya está disponible el sistema de postulación de nuevos artículos para el segundo número. Si quieres conocer el procedimiento o cualquier otra información sobre la revista, escríbenos a rle@udec.cl

Te invitamos a revisar la revista completa en https://bit.ly/3RmEnZs