Tercera Conferencia Internacional en Educación: Dra. Adalys Palomo del Ministerio de Educación Superior de Cuba

Adalys Palomo, investigadora y experta en educación del Ministerio de Educación Superior en Cuba, visitó por primera vez el país para dictar una charla acerca de las estrategias y métodos para pasar de una enseñanza tradicional a una más innovadora en las aulas.

Palomo visitó Concepción en el marco del proyecto de mejoramiento de la Formación Inicial Docente que se desarrolla desde la Facultad de Educación y que incluye la realización de un ciclo de charlas de expertos internacionales abiertas al público.

En esta ocasión, la experta en Didáctica de la Historia de la Universidad Pedagógica en la ciudad de Holguín, conversó con los asistentes acerca de las teorías que se discuten hoy en materia de construcción del conocimiento docente, o el cómo los profesores asumen su práctica profesional y la moldean al servicio de sus estudiantes.

“Este tema me ha obligado a reflexionar sobre cómo he construido mi propio conocimiento. Ha sido genial, porque fui descubriendo que hago crítica a la educación tradicional, pero yo también fui tradicionalista, me formé bajo una concepción positivista y consecuente con ello, también fui así”. Más que teorizar sobre el tema de la construcción de conocimiento docente, explicó, su mensaje apunta a detenerse en la práctica y reflexionar sobre teoría, para volver nuevamente al proceso que ocurre en el aula.

“Mi objetivo es dejar una metodología para quien trabaje en formación inicial u otra carrera pueda hacer un proceso de reflexión sobre su propia práctica, formación y trayectoria, que revele cómo el conocimiento sobre los temas se va reconstruyendo y resignificando”.

La experta señaló que su propia experiencia le ha servido para desarrollar esta línea de conocimiento, pues mientras trabajó como académica universitaria, en paralelo también se desempeñó como profesora de primaria, secundaria y Bachillerato. Esta relación directa con el aula, explicó, la ha llevado a reflexionar acerca de lo que se requiere para enfrentar día a día las necesidades de estudiantes diversos.

“Soy de las que piensa que un profesor que trabaja en la formación inicial de docente, si no domina lo que está pasando en la escuela, nunca será un buen maestro”, señala la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Didáctica de la Historia.

Didáctica de la Historia
La profesora Palomo es experta en didáctica de la Historia, una disciplina que en Chile ha estado en el debate por la posibilidad de que esta materia sea optativa en los dos últimos años del ciclo de Enseñanza Media. Al respecto, señaló que la experiencia cubana en esta materia es en pro de enseñar la historia durante todo el ciclo escolar. Para ella, las razones de esto tienen que ver con la defensa de la identidad. “En Cuba para nosotros la historia es básica, incluso para hacer las pruebas de ingreso de la universidad el examen de historia es obligatorio”, señaló. “Si nos olvidamos de nuestra historia a dónde vamos a ir. Porque además, la globalización neoliberal quiere acabar con la identidad de los pueblos y eso es criminal, entonces, hay que aferrarse a la historia. En momentos como estos, tenemos que aferrarnos a la historia para salvaguardar la identidad, las costumbres, las tradiciones, la cultura, porque es lo que nos queda”.

El ciclo de charlas de la Facultad de Educación continuará desarrollándose durante el segundo semestre. Se espera la visita de Víctor Díaz Quero, de Venezuela, el 21 de agosto; de Georg Linz, de Alemania, el 12 de septiembre y de Sharon Felman-Nemser, de Estados Unidos, el 25 de septiembre.

Fuente: Panorama UdeC