Seminario «Más que sólo Fútbol y un Equipo”, profundiza sobre el deporte, migración e inclusión de los haitianos en Concepción

El Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación y la Carrera de Antropología, en conjunto con el Proyecto VRIM Interculturalidad UCO 1995, realizó el miércoles 12 de enero a las 18.00 horas, el webinar, «Más que sólo Fútbol y un Equipo”, Deporte y Migración Inclusión de haitianos en Concepción.

La actividad tuvo de expositores al Dr. Rodrigo Sandoval, experto en Migraciones, a Ernest Noel, Representante Haitianos Concepción, Marisol Ceballos quien es Presidenta del Club de Fútbol los Castaños Barrio Norte, Dr. Miguel Cornejo, Profesor Departamento de Educación Física UdeC y de moderadora a Gabriela Martínez, Antropóloga de la Universidad de Concepción e Investigadora en Migraciones.

El Jefe de Departamento de Educación Física, Dr. Oscar Herrera dio una palabras de bienvenida y entregó su apoyo a estas iniciativas, “es importante estudiar algunos fenómenos sociológicos del punto de vista de la integración y a través del deporte; en este caso del fútbol, que puede ser una herramienta super integradora. Un estudio de esto facilita la integración de las personas, la acción de nosotros que recibimos a estas personas y podemos facilitarles a través de una labor educativa”.

El representante de Haitianos Concepción, Ernest Noel agradeció la invitación y contó su experiencia en Chile, tras estar viviendo en República Dominicana, Brasil y llegar acá el 17 de julio de 2017, “empecé a trabajar en un grupo con chilenos que nos ayudaron con el idioma (…) y organizamos la Asociación Club Deportivo Haitinos en Concepción, (…) en el fútbol vimos que hay una inclusión, uno se puede entender, porque aunque una persona no pueda hablar, puede jugar fútbol y compartir con sus amigos”.

El Dr. Miguel Cornejo, profesor del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación, fue quien tuvo la idea de abordar esta temática, “gracias a Ernest hemos ido conociendo la cultura haitiana que para nosotros era un poco lejana, esto nos ha permitido poder hacernos a través de este proyecto de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el trabajar con Antropología es muy interesante, porque nos permite también complementar elementos asociados a la experiencia y expertise de los antropólogos, eso es muy positivo para los que manejamos el concepto deportivo y lo que tiene que ver con el deporte, propiamente tal”.

El proyecto comenzó el año 2021, donde el equipo estuvo trabajando en las canchas de fútbol de la Laguna lo Galindo, ubicada en el sector de Barrio Norte de Concepción.

Sobre la dinámica que se fue desarrollando, el docente Dr. Miguel Cornejo comentó que las personas se integraban y acoplan en la actividad, “empezamos a ver cómo el deporte tiene una verdadera herramienta y a un rol importante, es una herramienta que permite esta integración e inclusión como un juego, permitiendo esa libertad de movimiento, de expresión, hay todo un discurso a la práctica misma del deporte, más que la técnica del juego mismo”.