Seminario Derechos de Infancia e Interculturalidad: Desafíos para la educación

El 6 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Educación, se llevó a cabo el Seminario «Derechos de Infancia e interculturalidad: Desafíos para la educación», en el contexto del Plan de Acción de la carrera de Educación General Básica, en donde generó un vínculo estratégico y colaborativo con la Asociación de Magistrados de Chile y en particular, con el grupo de magistrados que se preocupa de los derechos humanos y de la infancia.

La actividad tuvo por objetivo sensibilizar a los futuros docentes y docentes en ejercicio, respecto de la temática de los Derechos de la Infancia, sus características inalienables y no negociables, conocer las aproximaciones teóricas asociadas al concepto de interculturalidad y experiencias sobre el rol docente bajo el enfoque de derechos de la infancia.

El coordinador de la actividad, Profesor Rodrigo Cea, señaló: «La idea es que los futuros profesores de Educación Básica reflexionen con respecto a su rol en relación a la participación de los derechos de la infancia y puedan ampliar el concepto de interculturalidad, que es un poco más amplio de lo que nosotros venimos estudiando, que es solamente vinculado al mundo indígena. La idea es que se amplie a migrantes, las diferencias de género y ampliar el término en pos de un trabajo de tolerancia que está escrito en las bases curriculares».

Los expositores invitados fueron, el Dr. Luis Ajagan, quien se refirió a la Interculturalidad y las perspectivas de su concepto; el representante de la Asociación de Magistrados, Isaac Ravetilat, con la ponencia «Los Derechos de la Infancia y la adolescencia: conjungar el verbo participar desde los centros educativos»; y desde la experiencia en el aula, hablaron el profesor de Educación Parvularia, Andrés Rivera y Dámari Hernández, junto con Nicole Henríquez.

«La diversidad estuvo invisibilizada en el acontecer de las escuelas públicas y por consiguiente, en la formación de profesores, los temas relacionados con la migración, la diversidad de género y el origen étnico fueron sistemáticamente excluidos del discurso oficial. Esta condición de exclusión ha sido lenta, pero sistemáticamente modificada desde la década del 90 hasta la actualidad y ha visto como la sociedad presenta nuevos retos y desafíos para la conformación de una cultura nacional más tolerante, fraterna e igualitaria. Los derechos de la infancia son un instrumento referencial para determinar un marco de acción esencial para proteger y garantizar un desarrollo humano pleno».