Seminario de Difusión de Investigaciones Docentes de la Carrera Educación Básica

El Seminario “La investigación y los trabajos de titulación” realizados por los docentes de Educación Básica, se ejecutó el jueves 13 de enero de 10:00 a 12:00 horas, con más de 50 participantes, vía Teams.

La instancia estuvo orientada a difundir las líneas de trabajo de los diferentes grupos de investigación en las que participan académicos y académicas, entregando orientaciones a las y los estudiantes de quinto año para la inscripción del trabajo de titulación que forma parte del proceso final de su formación.

El docente Dr. Gonzalo Saez dio la bienvenida al seminario y recalcó que corresponde a una instancia para dar fuerza a los futuros trabajos de titulación, “creemos firmemente en los profesores como investigadores, estamos convencidos que la investigación no es una prerrogativa solamente de la academia, y eso es la convicción que nos asiste, detrás de esa convicción hay cuestión que quizás son las más visibles como; difundir las investigaciones que están directamente vinculadas con los profesores y profesoras que imparten docencia, (…) y eso debiese tener impacto en las decisiones que están tomando ustedes, no necesariamente que vayan a investigar lo mismo que nosotros, pero si de alguna forma, que vayan potenciando sus apreciaciones respecto a esos asuntos”.

Entre las temáticas resaltadas, se indicó la investigación para la construcción del saber pedagógico, desarrollo de una carrera profesional y dar a conocer los hallazgos más recientes encontrados. Además, se señaló que investigar permite actualizar las prácticas y convicciones teóricas sobre las que se basan los procesos formativos.

La Jefa de Carrera, Mg. Laura Saavedra comentó que el espacio invitó a los estudiantes de niveles más avanzados de la carrera, “es un tema que parece un poco etéreo en la formación, se sabe que los profesores y profesoras investigan y que de alguna manera eso es parte de lo que hacemos los profesores en la Universidad. La idea de este seminario es que puedan conocer las líneas de investigación que se han ido desarrollando al interior de la carrera, como han ido trascendiendo y cómo tributan al proceso formativo de los estudiantes de Educación Básica”.

Fueron tres líneas de investigación presentadas, la primera ponencia “Trayectorias de exclusión e inclusión social de profesorado en formación”, fue presentada por M. Ps. Profesora Marcela Suckel Gajardo.

La segunda ponencia “Educación y consiliencia científica”, de M.Ed. Cecilia Maldonado Elevancini y Dr. Abelardo Castro Hidalgo, para finalizar con la tercera ponencia; «Educación Comparada en Educación Básica» de M.Ed. Rodrigo Cea Córdova, Dr. Jorge Rivera y Dra. Úrsula Romani.