Magister en Gestión, Liderazgo y Política educativa: Seminario ¿Cómo mejoran las escuelas? ¿Por qué es tan difícil?

En el marco del inicio de actividades 2016 del Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, el pasado 15 de abril, en el auditorio de nuestra Facultad, se realizó el Seminario ¿Cómo mejoran las escuelas? ¿Por qué es tan difícil?

En el evento, que tuvo 120 preinscritos, se realizó el lanzamiento de los libros «Lo aprendí en la Escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?» y «Nadie dijo que era fácil: escuelas efectivas en sectores de pobreza, 10 años después»; ambos libros son de autoría de los expositores del presente seminario, Cristián Bellei y Xavier Vanni.

En el inicio de la exposición, estuvo el análisis de la realidad de la educación en Chile en cuanto a su calidad. Frente a eso los expositores señalaron que no se puede hablar desde lo negativo como base: «Tenemos una desesperanza aprendida en donde pensamos que la situación actual de la educación en nuestro país, no tiene arreglo, pero sí, si tiene y en esta exposición lo podemos comprobar».

«Los contextos escolares se deben abordar desde una perspectiva amplia, ya que todos los factores, tanto internos como ambientales, son importantes en su interacción: las políticas institucionales, la gestión escolar, la política, el contexto local, los docentes, la cultura escolar, el aprendizaje y el trabajo pedagógico curricular», señaló uno de los expositores y además agregó que sin reconocer la presencia de todos estos actores, es difícil poder evaluar y avanzar desde una mirada positiva.