Segunda jornada de conversación sobre enseñanza Montessori

En el marco de la semana de la Educación Parvularia 2021, el Estamento de Exalumnas de la Carrera, realizó el miércoles 24 de noviembre a las 17.00 horas su octavo y último conversatorio sobre: “Montessori al servicio del hombre del mañana”, con más de 35 asistentes.

La instancia correspondió a la segunda jornada en torno a la enseñanza Montessori y tuvo de invitadas a Elena Young Montesinos, Guía Montessori de Nido a Adolescentes, Socia Fundadora Jardines Rayhue, Colegio Huelquen y Academia Montessori Chilena, y a Julia Ballesteros Sentíes, Guía Montessori AMI, Entrenadora Montessori AMI para envejecimiento y demencia en español. Fundadora de nuup.honra.conecta y nuupmontessori.

Lorena Aguayo, presidenta actual del Estamento de exalumnas, dio unas palabras de bienvenida, “sin duda la educación Montessori nos brinda una educación totalmente distinta, basada en las reales necesidades de los niños y niñas, pero también es importante una preparación interna y externa del adulto”.

María Montessori fue una mujer destacada quien estudió medicina en una época en que las mujeres no tenían mayores posibilidades de estudios. A raíz de ello, fue surgiendo su interés en cómo ayudar a las y los niños con necesidades especiales

La invitada Elena Young comentó que este enfoque educacional es una filosofía, un método y una práctica, “en cuanto a filosofía refleja una actitud de mucho respeto y humildad al mundo, cosmo y el universo, que es ordenado e interactuante, y que considerada a cada ser vivo y ser inanimado como partes y aportes a la creación. Desde nosotros, que somos educadores, nuestro maravilloso aporte es la educación de los más pequeñitos”.

La ventaja de este enfoque educativo es que las y los niños eligen sus actividades. María Montessori observó que dentro de los primeros años de vida el niño está profundamente decidido a desarrollar todo su potencial y avanzan a su propio ritmo.

Elena Young concluyó su presentación resaltando que “la educación Montessori es una educación para la vida y una educación para la paz, armonía para el ser humano, el entorno y cada uno vivir para ayudarnos unos a otros”.

Lorena Aguayo agradeció las palabras entregadas, “has sido fuente de inspiración para muchas de las personas que vivimos en este país y el mundo entero. Nosotras sabemos que tu experiencia es grandísima a nivel internacional y has colaborado en todos los establecimientos que se encuentran actualmente en nuestro país y eso es algo bello, porque siempre has dado a conocer la educación Montessori como un derecho de todo niño o niña”.

La docente Loretto Pettinelli compartió para toda la audiencia un vídeo del funcionamiento interno en el establecimiento “Tierra Nuevo Montessori”, ubicado en Santiago. A su vez, dieron a conocer un testimonio de un ex estudiante Montessori que contó su experiencia de haber estado sus primeros años en este tipo de educación.
La jornada finalizó con una exposición de Julia Ballesteros Sentíes, Guía Montessori AMI y Entrenadora Montessori AMI para envejecimiento y demencia en español. Quien agradeció la invitación y comentó sobre la instancia, “que título tan significado y sobre todo la labor que cada una de ustedes realiza cada día para que esto sea posible. Este tipo de espacios son importantísimos y tienen una gran relevancia, no solo para la parte profesional, sino personal; es un crecimiento y una capacitación, que te permite conocer otras alternativas maravillosas para el desarrollo del ser humano en cualquier etapa de su vida”.