Saturnino de la Torre: Diálogo Analógico Creativo

Durante los días 17,18 y 19 de agosto de 2017, el Dr. Saturnino de la Torre estuvo compartiendo su modelo de enseñanza de Diálogo Analógico Creativo (DAC) con docentes, alumnos y profesores provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la región.

El objetivo de este seminario, apoyado por la Facultad de Educación de nuestra Universidad, buscaba que los asistentes tomen conciencia del potencial creativo y transdisciplinar, existente en esta estrategia para el logro de una educación creativa y de calidad.  Dicho enfoque moviliza en profesores y alumnos; conceptos, emociones o teorías implícitas y permite despertar el ingenio, humor y la inventiva, tal vez bloqueada o dormida. Incluso, despertar el alma de los niños alumnos, jugando y dando vida a los conceptos, tal como en otro tiempo se daba vida a los objetos que le rodeaban.

Para esto, su visita estuvo compuesta por variadas actividades en formato de conferencias, charlas y conversatorios libres, en donde se abordó el Diálogo Analógico Creativo desde su impacto en el proceso educativo, su valoración como estrategia didáctica y su aplicación mediante estrategias creativas en los procesos de aprendizaje; incluyendo una clase magistral con los estudiantes de posgrado de la facultad.

La gestión de esta visita, estuvo realizada por el profesor Daniel Neira, quien comentó sobre la importancia del DAC: «El tema principal es el tema de la calidad de la educación tiene que ver con el desarrollo humano de las personas, no es una fórmula de conocimiento como los contenidos curriculares. Lo que debe variar es la forma de trabajar el currículum. Es por esto que, el Diálogo Analógico Creativo del profesor Saturnino, permite convertir los conceptos estudiados por los alumnos y personalizarlos para poder debatir.

El profesor Saturnino de la Torre, conversó con nosotros sobre este enfoque y las claves para el éxito de su aplicación:

¿Cómo se aplica el Diálogo Analógico Creativo?

Hay un modelo: observar, relacionar y aplicar. La idea es que cada clase tenga un observar, un partir de la vivencia y la experiencia desde lo concreto (música, lecturas, comenzar con algo cercano a los alumnos). Luego viene la reflexión e información que suele dar uno, como profesor, que no es toda la clase, solo una parte; y finalmente, la explicación.

Por ejemplo, la actividad que hicimos ahora, que fue decirle a cada persona que interpretara o personificara una palabra, entonces ¿Qué se hace? Conceptualizar la palabra y lo convertimos en personaje.
Yo utilizaba en concreto el diálogo analógico en la enseñanza, la metodología y luego en la evaluación.

¿Cómo logramos que los profesores se motiven a utilizar el Diálogo Analógico Creativo, qué herramientas necesitan ellos?

Herramientas que tienen que ver con la creatividad, la imaginación y esto solo se consigue cuando se le da autonomía al alumno, porque cuanto más marques, más limitas. Las mejores clases que yo he tenido, han sido las que han dado los alumnos, porque les he dado esta consigna: “tratar de sorprenderme”. Entonces, ellos ponen en juego toda esa imaginación para tratar de hacer algo que sea diferente, así salen clases maravillosas. Hacen representaciones de los conceptos, de los mensajes.  Esto, es importante de aplicar desde la docencia para formar profesores:es clave la formación inicial. Posteriormente, cuesta más la formación permanente, porque ya tienen una forma de hacer que cuesta cambiar. Entonces es mucho más fácil en la formación inicial, porque el alumno está más receptivo a todo.

¿Qué dudas son las que más te han planteado los profesores aquí?

He visto mucha rigidez desde la administración, entonces cuando tú les hablas de creatividad les hace falta un margen de libertad, se sienten muy constreñidos por la normativa, por los contenidos, eso en todos los sitios, pero aquí llega un grado mayor de una dependencia desde arriba, que le limita esa libertad. Incluso me sorprendió que a nivel infantil se trate de estructurar y limitar las cosas, déjales que jueguen que diviertan que cada clase tiene una dinámica diferente y después se irá trasmitiendo, pero con proyectos creativos conectando disciplinas, para que el alumno se sienta motivado como grupo, que se complemente, para el aprendizaje mutuo.

“Soy maestro de algunos y alumno de todos, porque de todos si uno tiene una buena disposición aprende, y eso es lo que me enriquece, más que mis investigaciones, que no es que no me aporten, pero lo que he llegado a ser ha venido gracias a esa relación con los alumnos, porque ellos te van nutriendo y vas aplicando cosas que ellos te van mostrando”. (Saturnino De La Torre)