Proyecto de investigación dedicado a profesores de inglés

Language attrition in teachers of English: the perception of English vowels, es un proyecto de investigación financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), trabajo que fue parte la profesora, Dra. Yasna Pereira, docente del Departamento de Idiomas Extranjeros, presentado el pasado 17 de abril con los resultados de la temática.

El principal objetivo de la investigación, es medir la capacidad de percibir las vocales del inglés como segunda lengua, realizado por un grupo de profesores y profesoras de idiomas, y que pretende relacionar dicha capacidad con otros factores de percepción auditiva, nivel de inglés, y tiempo dedicado al uso de este idioma dentro y fuera del trabajo.

Fueron 20 los profesores/as egresados de la misma universidad, y otros 16 estudiantes de cuarto año de la carrera de pedagogía en Inglés, quienes participaron en el estudio, y en donde se usó una prueba de comprensión auditiva y un test de nivel del idioma, para determinar las capacidades de percepción de vocales y conocimiento general de la segunda lengua.

En esta misma linea, se administró una encuesta online con el fin de  recoger otro tipo de información relacionada con factores lingüísticos (uso del idioma) y extra lingüísticos (pasantía o estudios en el extranjero) y dichos resultados mostraron que la capacidad de percepción de vocales entre los egresados y los estudiantes no es significativamente distinta y presenta algunas similitudes en los sonidos vocálicos más problemáticos.

Respecto a la relación con otros factores, se encontró una correlación entre la capacidad auditiva y la percepción de vocales; el nivel de conocimiento del inglés no resultó ser una condicionante de la capacidad para percibir los sonidos de una segunda lengua. Otros factores no lingüísticos y las implicancias para la enseñanza de una segunda lengua, serán discutidos al tener los resultados completos de este estudio.

La profesora e involucrada en la investigación; Dra. Yasna Pereira, comentó sobre la importancia de generar estas instancias de trabajo y socializar con los estudiantes de la pedagogía: “creo que es muy importante que ellos conozcan la investigación que realizamos, porque generalmente no tenemos instancias dentro de la sala de clases para difundir lo que hacemos en términos de investigación”.

Además, ella cuenta que los alumnos pueden conocer otras opciones para ampliar los horizontes de su carrera profesional. “Ideas de investigación, oportunidades de continuar los estudios en un magister o doctorado. Esperamos que esto los motive a elegir áreas en que se desarrollen, también haciendo “action reseach”, que es la conexión de nuestros resultados y las implicancias en su quehacer como docentes en el aula”, dijo Pereira.

La temática de investigación expuesta influye en el desempeño de los alumnos no sólo en el aula, sino de forma generalizada. “Los resultados que presentamos de aquellos profesores que se graduaron hace seis años, lograron un alto nivel de competencias lingüística en el idioma inglés, pero aún algunos tienen problemas en la percepción de los sonidos como en las vocales, lo cual, implica que existe un mito que hay que derribar”, puntualiza.

El mito mencionado es que muchos profesores de inglés olvidan la importancia y el trabajo que deben hacer para mantener actualizadas sus competencias lingüísticas, en términos de percepción y ejecución de sonido, junto con que en su quehacer diario abandonan la práctica de enseñar pronunciación.

“A veces no se sienten preparados y creen que es suficiente con escuchar. En los resultados se mostró que incluso profesores comprometidos con el idioma, y con su práctica presentan problemas, aunque han logrado mantener su competencia lingüística”, añade la docente.

La invitación del proyecto de investigación financiado por la VRID; Language attrition in teachers of English: the perception of English vowels, es que en el aula los docentes y estudiantes de inglés, realicen actividades pedagógicas que ayuden a crear las categorías mentales de los sonidos, es decir, escuchar y practicar de forma permanente.