Programa Líderes Educativos entregó diplomas a profesionales de la Educación

Este miércoles 07 de abril se realizó la ceremonia de certificación y entrega de diplomas a los  profesionales de la región que participaron del programa Líderes Educativos, uno de los dos Centros de Liderazgo Escolar del Ministerio de Educación. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Educación, el cual recibió a los 85 profesionales que formaron parte del programa de formación.

La Dra. Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de Líderes Educativos, se refirió al trabajo personalizado que desarrolla el programa. “Las escuelas tienen desafíos distintos, por lo que hay que contextualizar nuestra acción. Nuestra apuesta formativa tiene que ver en cómo las demandas que surgen desde el centro escolar crean necesidades de saber y cómo nuestro curso responde a esas necesidades”, señaló.

La académica además hizo referencia al importante aporte que entrega la Universidad de Concepción al programa: “Ha sido clave, porque esta Universidad se encarga de todo el trabajo de desarrollo y capacidades en los líderes escolares. Lidera uno de los ámbitos más importantes de nuestro centro”.

La organización la encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Fundación Chile y la Universidad de Toronto. Con la misión de mejorar las capacidades de liderazgo en las escuelas, este año busca aumentar las líneas de trabajo, con foco principal en el desarrollo profesional, para poder dar una mejor respuesta a las necesidades de inclusión y diversidad.

Para Beatriz Moncada, profesora de Inglés de la Escuela Básica Florida F-634 y participante de Líderes Educativos, fue una experiencia innovadora. “Se formó un grupo excelente y se establecieron redes dentro del grupo. Ahora compartimos contactos entre colegios. Por otra parte, la calidad de los profesores es muy buena”, señaló.10

El evento fue asistido por el Dr. Oscar Nail, Decano de la Facultad, Dr. Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Dra. Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de Líderes Educativos, el Sr. Sergio Camus, Seremi de Educación de la Región del Biobío, el Sr. Jorge Roa, Alcalde de Florida, entre otras autoridades.

En la ceremonia, el Dr. Oscar Nail señaló: “Además de una relación académica, tenemos una alianza personal, porque nos unen propósitos comunes muy importantes en esta misión de formar líderes. Es importante que las capacidades que formemos, tengan un impacto importante en el mejoramiento y el aprendizaje de los niños”.