Profesor Carlos Muñoz Lanza libro sobre vida y obra de Virginio Gómez

«Virginio Gómez González. Visionario y fundador», es el nombre del libro que el 4 de noviembre presentó en la Casa del Arte de la UdeC el docente de la Facultad de de Educación Carlos Muñoz Labraña, autor de una serie de otras investigaciones vinculadas a la historia de nuestro plantel.

En esta ocasión, el académico ofreció al público la que es su última indagación, una que se concentra en la figura de uno de los personajes clave durante el proceso fundacional de la universidad.

«La relevancia de este trabajo es que estamos rescatando la historia más allá de la institución. Esta institución no fue hecha por azar, fue hecha por hombres y mujeres que dieron su vida prácticamente y todo su tiempo para que la Universidad de Concepción se creara, primero, y, posteriormente, llegara a ser lo que es hoy, una de las tres principales del país», señaló el Doctor en Educación.

«Por tanto, rescatar la memoria, historia y la figura de personas señeras como Virginio Gómez, naturalmente resulta fundamental. Nosotros tenemos en la vida y obra de Virginio Gómez, y tantos otros profesores, las claves para mirar un futuro con más optimismo», agregó.

Asimismo, consultado sobre la importancia que tiene para los estudiantes de la universidad conocer acerca de la vida de este fundador, Carlos Muñoz aseveró que «los alumnos no tienen mucha claridad respecto a cómo surge la Universidad de Concepción. La Universidad de Concepción no fue un regalo de nadie, fue un esfuerzo de todos y, como esfuerzo, naturalmente lo peor que podemos hacer es olvidarnos de aquellos hombres y mujeres que forjaron este proyecto, que partió sin ningún peso y que, de alguna manera, lo único que tuvo fue la voluntad y la convicción de que el sur del país necesitaba una universidad. Eso fue lo que hizo don Virginio Gómez».

A la actividad también asistió el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y Luis Riveros, gran maestro de la Gran Logia Masónica de Chile, entre otras personalidades.

Foto: Archivo Panorama UdeC