Toogle menu

Doctorado en Educación

DESCRIPCIÓN

*Programa en proceso de reestructura. Sin proceso de admisión por el momento

El programa de Doctorado en Educación se encuentra orientado a la formación de docentes/investigadores de excelencia académica que, a partir de una consistente especialización en el campo de la investigación social y educacional, logren establecer, liderar o ser parte de núcleos interdisciplinarios, aportando a la problematización, comprensión, conocimiento, y solución, de las tensiones que enfrentan los actuales sistemas educativos. Además, se aspira a formar investigadores comprometidos con el fortalecimiento de las Ciencias de la Educación y la generación de políticas públicas eficientes y pertinentes al desarrollo actual del país, considerando el contexto nacional – internacional y la mutidimensionalidad de los fenómenos inmersos en una realidad compleja.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La propuesta formativa del Doctorado en Educación tendrá una duración de ocho semestres, distribuidos en un plan curricular que considera asignaturas básicas, asignaturas de especialización y seminarios de investigación. Obligatoriamente, durante los primeros 4 semestres, deberán ser cursadas las asignaturas básicas (8) y de especialización (2), y en los 4 semestres restantes se deberá cumplir con seminarios de investigación (4), a cargo del profesor guía de tesis y del co-guía si corresponde.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del programa es formar un investigador capaz de generar y transferir conocimiento vinculado a las ciencias de la educación; entendido éste como el proceso constante de evaluación, selección, y transformación de la información, que permite la incesante producción de conocimiento científico.
Investigadores que aporten de manera efectiva al estudio y comprensión de las ciencias de la educación, considerando dimensiones fundamentales de la sociedad contemporánea, como son; el contexto, la multidimensionalidad y la complejidad de la realidad que se estudia. Lo anterior, como una vía que facilita el desarrollo y la innovación.