Pedagogía en Artes Visuales realizó seminario para las y los profesores mentores

La carrera de Pedagogía en Artes Visuales realizó el viernes 19 de agosto, de 09.00 a 18.00 horas, el Seminario “Liderando el aprendizaje profundo en un mundo complejo”. Instancia con el propósito de conocer, aplicar y transferir lo aprendido sobre estrategias didácticas de aprendizaje profundo.

Situado en el marco del Fondo Concursable de la Dirección de Docencia; “Creciendo en Red”, patrocinado por el Ministerio de Educación, de la investigadora responsable; Dra. Katherine Roberts.

Contó con la participación de alrededor 25 mentores del sistema educativo y la exposición “Liderando el aprendizaje profundo en un mundo complejo” de Mónica Cortez, profesional Líderes Educativos PUCV.

La jornada comenzó contextualizando el aprendizaje profundo, las seis competencias de Michael Fullan y el marco respecto de la importancia que tiene el aprendizaje en las y los estudiantes.

Sobre ello, la académica Dra. Katherine Roberts indicó que estuvo marcado de estrategias didácticas, “la audiencia tuvo que hacer muchas cosas; responder pautas, reflexionar de manera personal, trabajar con compañeros y otros profesores, hubo plenarios grupales y plenarios generales”.

Durante la jornada de la tarde, las y los asistentes trabajaron en un diseño de aula y pusieron en una planificación curricular lo aprendido. “Fue una instancia de mucho aprendizaje, colaboración y compromiso de las y los asistentes al desarrollar todas las actividades encomendadas”, comentó el Jefe de Carrera; Mg. Ignacio Sepúlveda.

Generar comunidad

La instancia sumó la participación de un estudiante de cuarto año de la carrera y continuó con la presentación de “Prácticas pedagógicas para desarrollar aprendizajes profundos en las y los estudiantes”, de Mónica Cortez.

Sobre la relevancia del seminario, la académica Dra. Katherine Roberts indicó que desde la carrera hay que generar más instancias en ese sentido, “fue una forma de poder agradecerles a ellos, una vuelta de mano y acto de reciprocidad para agradecerles la fidelización que han tenido durante tantos años para ser profesores mentores”.

En torno al aspecto de aprender estrategias didácticas de aprendizaje profundo, la docente profundizó que hoy en día las y los estudiantes cambiaron, “los requerimientos para poder aprender son otros, ya no aprenden de manera pasiva como mi generación aprendió. Tenemos que alinearnos y ellos valoran mucho esto de poder entregarles un momento de aprendizaje que rápidamente pueden poner en práctica”.

Además, resaltó la posibilidad de conformar una red de aprendizaje y con la idea de organizar un congreso para noviembre.
El Jefe de carrera; Mg. Ignacio Sepúlveda, indicó que los y las profesoras valoraron muchísimo la invitación y el aprendizaje generado, “nunca habíamos tenido tanta convocatoria de profesores mentores, lo que nos motiva a seguir realizando acciones que tributen al reconocimiento y retribución por el gran trabajo que realizan los y las profesoras del sistema escolar”, concluyó.