Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de Inglés, ya tiene a sus primeros graduados

El viernes 15 de diciembre, el Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de Inglés, graduó a sus seis primeros egresados del programa. La jornada, duró todo el día y se realizó en la sala de magíster de la oficina de postgrado de nuestra facultad.

El Dr. Claudio Díaz, Director del programa, valoró los buenos resultados de esta primera cohorte que partió con 15 alumnos, de los cuales 12 están rindiendo sus tesis en el plazo de dos años, que – en su opinión- es fruto del trabajo de los profesores de la facultad de Educación y del departamento de Idiomas Extranjeros, que integran el cuerpo académico.

Este magíster tiene un carácter eminentemente profesional y apunta a que los estudiantes desarrollen estrategias innovadoras para enseñar y evaluar de manera efectiva el inglés. “Está orientado a mejorar la docencia en el aula, por lo tanto el trabajo que los estudiantes hacen está situado en sus salas de clases, donde ellos detectan un problema y buscan soluciones a ese problema, con nuevas estrategias e ideas para mejorar la docencia”, explicó.

El académico destacó que los trabajos finales son investigaciones aplicadas, con estudios contextualizados, que tratan problemas que efectivamente ocurren en la sala de clases. “Yo creo que esto les ha permitido a todos tomar conciencia de que la investigación no necesariamente tiene que ser algo teórica, que las técnicas de investigación sí se pueden aplicar al aula y sí pueden ayudar a mejorar la docencia y esa es la labor fundamental del programa, que es servir para su realidad y su contexto”, indicó.

El Dr. Diaz adelantó que, cumplido el hito de contar ya con un primer grupo de graduados, el programa iniciará este año el proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación. “Ya tenemos dos cohortes y después de dos años de trabajo, hay varios aspectos que subsanar en la estructura curricular”, dijo.