Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa organizó seminario dictado por la Dra. Lyn Sharrat

El pasado 2 de diciembre de 2015, más de 70 alumnos de pre y post grado, profesores y profesionales ligados al área de la educación, participaron en el seminario “Liderazgo y mejora escolar: Poniendo cara a la información”.

La actividad fue dirigida por la Dra. Lyn Sharrat: referente internacional en estudios sobre el mejoramiento de de sistemas de aprendizaje y escuelas, además de ser actualmente consejera de la Escuela Internacional de Liderazgo de Ontario, Canadá.

Las temáticas abordadas por la expositora fueron: la importancia del trabajo en equipo y participación de todos los entes educadores en el proceso de la enseñanza. “Se debe enseñar a los profesores a cómo pensar continuamente en mejorar su forma de enseñar y demostrándoles que un mayor compromiso con los alumnos dentro de las aulas, dará mejores resultados para ellos y para los estudiantes”, destacó Lyn.

Dentro de la exposición, la profesora dio el espacio para que los asistentes comentaran en grupo sus distintas experiencias y propuestas para la mejora del Liderazgo en educación, dentro de sus contextos de trabajo, invitándolos a pensar y generar cambios de forma inmediata. Frente a esto, el Director del Magister, Dr. Jorge Ulloa, planteó: “lo primero y más necesario de cambiar son las creencias compartidas y el entendimiento del aprendizaje: saber que todos pueden aprender y todos podemos lograr enseñar. Incluso con este seminario, ya se irá un grupo de profesionales dispuestos a generar cambios en sus lugares de trabajo”.

Dentro de su paso por Chile, la Dra. Lyn resume que la mayor preocupación de los líderes y docentes de nuestro país es cómo diferenciar la práctica pedagógica en la sala de clases para que no todos los alumnos estén haciendo lo mismo, sino que se trabaje en la medida de las necesidades individuales. Dada la realidad que pudo observar en salas de clases nacionales, ella destaca y aconseja: “para mejorar, necesitan asesorarse cada día a través de la observación entre profesores, a fin de identificar los recursos personales y posteriormente, potenciar las habilidades de los alumnos en base al trabajo en pequeños grupos”.