La trigésima versión del Seminario/Taller “Folklore y Educación” reúne asistentes de todo el país

El Seminario/Taller virtual “Folklore y Educación, 1991-2021: 30 años haciendo de la cultura tradicional un objetivo didáctico relevante”, inició el viernes 02 de julio a las 17.00 horas con una inauguración que contó con más de 80 espectadores en la exposición del antropólogo argentino Lindon Colombo.

“Folklore, cultura tradicional e identidad comunitaria: Un laberinto sin origen y sin destino definido, en su relación con el sistema educativo”, nombre de la charla inaugural dictada por Lindon Colombo, quien es también bailarín, coreógrafo, actor, docente e investigador del Centro de Investigaciones “Augusto Raúl Cortazar”, de la Universidad Católica Argentina.

Dicho seminario/taller online se enmarca en la versión número 30 de “Folklore y Educación”, realizado desde 1991 por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación, Dirección de Extensión UdeC y en colaboración con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

El Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail Kröyer, dio unas palabras de bienvenida y comentó sobre el espacio creado, “nuestra universidad siempre a tenido una impronta integral, humanista y laica, donde el arte siempre ha estado presente desde sus inicios en todas sus manifestaciones culturales, por lo cual, estamos abiertos a las iniciativas de formación y esta iniciativa completa ese sentido y misión”, señaló.

El Director Ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Juan Pablo López, profundizó sobre la importancia del vínculo entre las instituciones organizadoras, “es un privilegio poder hacer este tipo de alianzas para realizar perfeccionamiento continuo en materia de cultura tradicional. La relevancia no sólo está en la educación y formación, sino en la integralidad y desarrollo de una comunidad cuando entienden la importancia de la identidad cultural”, indicó.

Algunos antecedentes de la temática entregó el Director del Departamento de Educación Física, Mg. Oscar Herrera, “este curso es un instancia para colaborar con las y los docentes que incorporan la cultura tradicional chilena como materia de clases, 30 años donde se han entregado contenidos, experiencias, investigaciones y propuestas didácticas para proponer un nuevo paradigma de folklore aplicado al aula”.

Uno de los principales gestores ha sido el docente de la Facultad, Mg. José Antonio Rivas, también se sumó a las palabras de inicio y comentó sobre el mérito detrás de la realización del seminario, “la gran mayoría de inscritos son docentes que han estado un semestre en clases y ahora se conectaron para estar en su tiempo libre perfeccionándose en esta área, todo esto para que la cultura tradicional de nuestro país siga teniendo preponderante dentro de los contenidos pedagógicos en el aula”, puntualizó.

La charla inaugural del expositor Lindon Colombo, tuvo citas de distintos textos, entre los que destacaron escritos de Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, centrándose en la importancia de recolectar datos para evitar el olvido de la identidad de las personas.

Lindon Colombo citó diferentes conceptos y descripciones en torno a la identidad y la cultura tradicional, principalmente de Argentina e indicó que espera que su presentación sea una propuesta y una nueva mirada sobre la temática.

Comienzo del curso

Posterior a la charla inaugural, inició oficialmente el curso “Folklore y Educación”, con la clase del profesor Osvaldo Cádiz, quien habló sobre “Panorama de la danza Tradicional Chile Central, Archipiélago de Chiloé y Sur Austral”.

Su segundo día, sábado 03 de julio, comenzó con la clase del profesor Felipe Vásquez con la temática de “Cultura Tradicional Rapanui; Estrategias didácticas para la aplicación en el aula”, continuando con la clase de la profesora Soledad Donoso, quien conversó sobre “Estrategias Didácticas Música y corporalidad: pedagogía activa y creativa, vivir corporalmente el movimiento musical. relajación, coordinación, memorización, improvisación y expresión”.

La jornada de la tarde continuó con la clase del profesor Iván Guerra, quien habló sobre “Norte Grande: Ocasionalidades, Contexto socio cultural folklore festivo y religioso” y finalizó con el profesor José Antonio Rivas, que conversó en torno a “Propuesta Didáctica y Evaluación: Cultura Tradicional, herramienta pedagógicas en el aula. Prácticas Evaluativas, Retroalimentación y autoreflexión e instrumentos de observación”.

El Seminario/Taller realizó el viernes 09 de julio la charla del Director Ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Juan Pablo López, y finalizó el sábado 10 de julio con el cierre de las clases y una mesa redonda que invitó a cada participante .

El profesor Osvaldo Cádiz, dio una palabras de cierre a la última jornada, “agradecer el interés que tienen todos los colegas, porque para mí quienes aman la cultura tradicional, de una u otra manera, son maestros, aunque no hayan pasado por una universidad, son maestros de la vida, piensen que Margot tampoco estudió en una Universidad y llegó a ser honoris causa de dos. Cuando uno quiere hacer las cosas, las puede hacer”, finalizó.