Inicia Ciclo de Conferencias sobre Formación Ciudadana

“La Formación Ciudadana en la Escuela” fue la primera de las cinco conferencias, sobre la enseñanza de la formación ciudadana, que están realizando seis estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía en su proyecto adjudicado a la Formación Inicial Docente.

La actividad se realizó el 20 de octubre a las 18.30 horas y tuvo de objetivo fomentar la enseñanza de la formación ciudadana democracia y derechos humanos. El expositor invitado fue el Dr. Carlos Muñoz Labraña, académico de la Facultad de Educación y post-doctor en Formación Ciudadana por la Universidad de Valladolid en España, quien expuso por una hora, y luego dio un espacio para preguntas

El conversatorio se realizó de manera telemática a través de la plataforma Zoom, con transmisión en vivo en Youtube, y contó con alrededor de 120 participantes. Entre los asistentes se encontraban principalmente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, pero también con estudiantes de la Facultad de Educación, egresados, docentes y externos.

Esta primera conferencia permitió adentrarse en las principales directrices que debe tener la enseñanza de la formación ciudadana en las escuelas. Particularmente, por la actual reforma curricular, que posiciona de forma obligatoria, a la asignatura “Educación Ciudadana” dentro de las bases curriculares de tercero y cuarto medio.

El equipo organizador de estudiantes de cuarto año de la carrera de Historia y Geografía, está compuesto por Valeria Sandoval, Jaime Cifuentes, Belén Victoriano, Matías Torrejón, María José Vergara y Mathias Morales, quienes esperan continuar durante noviembre con las cuatro conferencias restantes del ciclo.