Finalizan las tres jornadas del Seminario: “Repensando el pacto social latinoamericano”

En el marco de la Escuela de Verano 2021, se realizó el 18, 20 y 22 de enero el Seminario: “Repensando el pacto social latinoamericano”. Jornadas que tuvieron transmisión simultánea vía Facebook Live y buscaron ofrecer un espacio de expresión y diálogo académico transdisciplinario y plural en torno a los dilemas, que durante las últimas décadas atraviesa la región.

Entre los organizadores participó el Programa de Investigación Cidesal, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Magíster en Análisis Geográfico, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Magíster en en Arte y Patrimonio, Facultad de Humanidades y Arte, Magíster en Política y Gobierno, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles, Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas, Facultad de Educación.

El docente de nuestra Facultad, Dr. Gonzalo Fonseca y miembro del Programa de Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas, comenta que, “este seminario abordó un campo amplio de problemáticas, que actualmente constituyen preocupaciones en torno al desarrollo de los países de la región latinoamericana, así como los dilemas políticos que atraviesan sus historias, presentes y futuras”.

Entre las temáticas de cada jornada, en la primera sesión se abordó: Transformaciones políticas, sociales y económicas que ha experimentado Latinoamérica en los últimos 20 años, en la segunda fue sobre Actores, conflictos, violencias y dinámicas sociales en América Latina, y en la tercera y última; El pacto social latinoamericano: redefiniciones y perspectivas socio ecológica de futuro, cada una contando con diferentes panelistas.

Sobre lo positivo de que se generen estos espacios, el Dr. Gonzalo Fonseca concluye, “todas las sesiones ofrecieron espacios de interacción entre expositores(as) y participantes, mediante el intercambio de preguntas y comentarios en un diálogo abierto”.