Experto de Universidad de St. Cloud dicta Curso-Taller para directivos

El Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo efectuó el curso “Liderando mediante la gestión de datos e información en educación”. La relatoría de este curso-taller estuvo a cargo de John Eller, experto en área de la formación en liderazgo escolar, de la St. Cloud State University. La jornada se llevó a cabo durante la segunda semana de marzo en las dependencias de la Facultad de Educación.

La actividad contempla la participación de alrededor de 20 directivos escolares y estudiantes de postgrado. El taller se programó para tener tres sesiones durante enero y otras dos en abril y mayo. Además, producto de un convenio institucional, sumado al apoyo de algunos Departamentos de Educación Municipal de la zona, cinco de los Directores que participan en el curso realizarán una pasantía de una semana de extensión, en escuelas públicas en Estados Unidos, como señaló el Dr. Jorge Ulloa, director del programa.

“El primer grupo de cinco directivos de las comunas de Lebu, Talcahuano, Florida y Antuco, viajará la última semana de marzo próximo. Cuentan con apoyo de sus sostenedores y esperamos que realicen innovaciones en sus establecimientos y rindan cuenta a sus Comunidades Educativas. La evidencia científica es contundente en demostrar que la mejora escolar solo es posible con un efectivo liderazgo del director y su equipo directivo”, afirmó el Dr. Ulloa

El curso pudo desarrollarse gracias a que en noviembre pasado, el Rector Sergio Lavanchy, firmó la renovación del Convenio de Colaboración con la St Cloud State University, para ello viajó al estado de Minnesota junto a un grupo de académicos. Fue así, que con apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Educación, a través del decano Óscar Nail, se acordó realizar acciones de colaboración conjunta, las que se concretaron en el desarrollo de esta iniciativa diseñada por el Magister en Gestión y Liderazgo Educativo.

El Dr. John Eller, relator del curso, tiene una vasta experiencia como director de escuelas y como encargado de distrito escolar, además de una serie de publicaciones acerca del liderazgo educativo. Es, además, Director del programa de Doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de St Cloud.

Con la realización de este curso, el programa de Magister en Gestión y Liderazgo Educativo inaugura la primera Escuela de Liderazgo Educativo, que tendrá lugar en enero de cada año en la UdeC.

La información es de Pablo Carrasco