Estudiantes de Ped. en Educación Física viven experiencia académica en Portugal

Alejandra Cifuentes Medina, Carolina Burgos Riquelme y Francisca Fonseca Sánchez, son estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física y, desde Septiembre, se encuentran estudiando en la Facultad de Deportes de la Universidad de Porto, en la segunda ciudad más grande de Portugal.

Su estadía, se enmarca en un convenio que firmó la UdeC con la Universidad de Porto en el año 2007 y que permite que las estudiantes puedan cursar diversas asignaturas de profundización en ámbitos de la Educación Física y también, algunas asignaturas generales que se convalidarán a su retorno, ya en marzo de 2019.

Francisca Fonseca, comenta que el proceso de adaptación ha tenido sus altos y bajos «al inicio pensamos que este idioma se nos haría mucho más fácil, pero no fue tan así: llegamos el 6 de septiembre a Portugal y comenzamos el 17 las clases. Las primeras dos semanas no entendíamos nada, luego comenzamos a familiarizarnos con el portugués y hoy podemos comunicarnos casi sin problemas».

Cada una de las estudiantes, cursa cuatro asignaturas: dos que se convalidarán en Chile y otras dos que dicen relación con sus intereses profesionales. Entre ellas se encuentra: metodología del entrenamiento deportivo, Población y deportes especiales, Gimnasia acrobática y rítmica, Metodología de Handbol, Natación, Voleibol y Fútbol.

«La Facultad de Educación y la Dise, nos aportaron con dinero para el viaje, nos benefició bastante. Aún así deberían existir más becas que cubrieran la movilidad en pregrado, ya que gracias a esta experiencia hoy miramos nuestro próximo desafío profesional, un postgrado ojalá en el extranjero», comenta Francisca.

Esta semana, el Profesor del Departamento de Educación Física de nuestra Facultad, Dr. Miguel Cornejo, fue invitado a la Universidad de Porto, en el marco del aniversario de la Facultad de Deportes. Gracias a esta invitación, pudo compartir con las estudiantes, quienes destacan que habría sido difícil lograr su objetivo sin el apoyo del profesor.

«El apoyo de los profesores Miguel Cornejo y Salustio Carraco, fue fundamental. Nos apoyaron con los trámites y la postulación que fue bastante difícil. Sin embargo, todo el esfuerzo valió la pena, porque esta experiencia lo vale completamente. Hemos aprendido mucho tanto cultural como teóricamente y nuestros profesores acá son muy especializados en diferentes áreas».